La sustentabilidad es un tema sumamente impor­tante para el desarrollo de una nación; no sólo por la protección ofrecida al medio ambiente, sino también por los beneficios sociales y económi­cos que marcan los tres pilares del triángulo de la mejora sostenible.

Por otro lado, las vías terrestres son fundamentales para la economía del país. Fomentan el comercio, el turismo, las comunicaciones y otras actividades. Por ello resulta tan significativo el hecho de hacer una buena inversión en su construcción y en su mantenimiento.

En México, las autoridades toman cartas en el asun­to y esto se refleja en las carreteras del país ope­radas por Caminos y Puentes Federales (Capufe). Específicamente, la Dirección de Infraestructura Carretera es la encargada de dar atención a los ca­minos de altas especificaciones. Para tratar este tema, el ingeniero José Roberto Vázquez González, subdirec­tor de Estudios, Proyectos y Desarrollo Tecnológico de dicho organismo, colaboró en una entrevista para IDM.

“Actualmente, se cuenta con un programa de conser­vación de los pavimentos de nuestras autopistas, el cual se basa en diversos parámetros del estado físico y de operación, dando origen a la elaboración de proyectos de rehabilitación y mantenimiento. En este sentido, los proyectos de rehabilitación de pavimentos consideran el uso de nuevas tecnologías.

El objetivo es mejorar la vida útil y dar mayor capacidad a las vías de comunicación, mediante el uso de nuevas técnicas, mejorando la sustentabilidad de nuestras au­topistas”, dijo el entrevistado.

La rehabilitación y mantenimiento

Durante la etapa de la rehabilitación y mantenimiento de los pavimentos se toman en cuenta varios criterios, entre los cuales, de acuerdo con el especialista, se encuentran la cantidad de vehículos que transitarán (demanda), el estado físico y características técnicas existentes, la importancia social y económica de los ejes carreteros, así como los materiales que se utilizarán, la tecnología disponible y el presupuesto.

Por: María Luisa López T.

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Junio-Julio.