La SCT anuncia inversión para mejorar condiciones del país y a su vez estar al nivel del primer mundo.

Generación de empleo, bienestar social, productividad, competitividad y crecimiento económico son los beneficios de fomentar el desarrollo de la infraestructura de un país. Por tal razón, el Gobierno Federal invertirá durante este sexenio cuatro billones de pesos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.

Durante la presentación del programa, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que esta cifra corresponde a diversas inversiones en dependencias y entidades como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, destacó el mandatario, si la reforma Hacendaria (prevista por el pacto por México) es aprobada por la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, eventualmente esta cifra podría incrementarse.

Este es un programa de gran magnitud y alcance, expresó que detonará una inversión tanto pública como privada en el sector de las comunicaciones y transporte de aproximadamente, 1.3 billones de pesos.

“Estamos hablando de prácticamente un millón 300 mil millones de pesos, de los cuales, 582 mil millones corresponderán a infraestructura y transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a las telecomunicaciones”.

El programa, añadió Peña Nieto, tiene como prioridad impulsar el desarrollo equilibrado entre municipios, estados y regiones. Para lograrlo, se incentivará la inversión en todas sus modalidades.

La infraestructura también es indispensable para elevar y democratizar la productividad, así como para disminuir la desigualdad, a partir de un desarrollo regional equilibrado, enfatizó el mandatario.

Durante la presentación, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó que México tiene condiciones inmejorables que debe convertir en ventajas.

Entre ellas, su capacidad productiva y situación geográfica; sus costos de producción; el talento de su gente; su gobierno firme y audaz que conoce ruta y destino.

Situación de México a nivel internacional

De acuerdo al Foro Económico Mundial, México está situado en la posición 68 de 144 países evaluados por la calidad de su infraestructura; es decir, 15 posiciones atrás del lugar que ocupa en razón de su competitividad global.

El primer mandatario explicó que no existe suficiente congruencia entre el nivel de infraestructura que tiene el país con el nivel de competitividad, en consecuencia, existe un campo de oportunidad para trabajar de manera firme y decidida a desarrollar.

Para la creación de este programa, dijo Gerardo Ruíz Esparza, se incorporaron propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción,  Colegio de Ingenieros Civiles de México, Sociedad Mexicana de Ingenieros, así como la voz Unificada de la Ingeniería.

México puede ser una plataforma logística de América Latina, destacó Ruíz Esparza. “Tenemos que generar ahorros sustanciales en tiempos y en costo de traslado de los bienes que integran la producción nacional”.

Además, la presentación oportuna de estos planes permitirá a las firmas del sector tener mayor certidumbre sobre la orientación de la inversión pública, los proyectos a ejecutar y, por tanto, tendrán mejores posibilidades de planear eficazmente su trabajo y prever los requerimientos financieros necesarios.

“Permitirá, también, fortalecer la participación de empresas de ingeniería mexicana que han distinguido por su gran capacidad profesional a lo largo de nuestra historia, y que deben acrecentar su contribución en el desarrollo de la infraestructura nacional”.

Para este sexenio, reveló Ruíz Esparza, tenemos programado cumplir 105 compromisos a cargo de la SCT. Destacan 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos, siete aeropuertos, y el gran reto es la brecha digital en telecomunicaciones.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

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