El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunieron este jueves con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y con el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, con el fin de presentarles  la Agenda Única Estratégica Nacional en materia de infraestructura.

Vega de Lamadrid, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), acudió junto con Aureoles Conejo, en su calidad de Coordinador de la Zona Centro Occidente de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, a la reunión de trabajo con el secretario de Comunicaciones y Transportes.

La Agenda Única Estratégica Nacional que contiene 87 proyectos de todo el país y que abarca las cinco regiones en las que está dividido el trabajo de la CONAGO para el tema de infraestructura.

Se detalló que en esta Agenda Única Estratégica se están entregando los proyectos que cuentan con registro y pre-registro en cartera, ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que contienen todos los elementos técnicos para ser analizados y en su caso ser incluidos en el presupuesto de egresos de la Federación del próximo año; esta agenda contiene proyectos de desarrollo carretero, movilidad y transporte, infraestructura hidráulica, infraestructura urbana y por último, proyectos de infraestructura hospitalaria.

Durante su intervención, el gobernador Vega de Lamadrid, detalló que esta agenda se realizó a través de la presentación de los foros regionales que se habían acordado con el secretario de Comunicaciones y Transportes y el total de los proyectos nacionales asciende a más de 83 mil millones de pesos, que corresponden a obras estratégicas y priorizadas por los estados del país.

Entre los proyectos que el gobernador Vega presentó en específico para el estado de Baja California, destaca el también conocido Tramo de la Muerte en Ensenada, debido a la alta peligrosidad que tiene y el costo beneficio social que abarca; el Libramiento de la carretera Escénica de Ensenada, denominado también Bypass; la carretera San Felipe-Puertecitos; el mantenimiento y ampliación de la carretera transpeninsular, proyecto que forma parte de los compromisos que adquirió el presidente Andrés Manuel López Obrador; a su vez, solicitó recursos federales para la construcción de los dos puentes que quedaron fuera del proyecto original del cruce fronterizo Mexicali-Calexico, entre otros.

Por su parte, los funcionarios federales establecieron que esta Agenda Única Estratégica Nacional, contiene las características principales que el nuevo Gobierno de México ha considerado prioritarias, al ser proyectos que contienen las características de ser interestatales y/o regionales y con un alto beneficio a la sociedad.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, estableció que es prioridad para este nuevo gobierno la conservación de las redes carreteras, así como la modernización y el manteniendo del desarrollo carretero. También señaló que es importante seguir las obras en proceso y las que sean importantes para las entidades federativas.

Dentro de las nuevas obras que se considerarán, estableció que se deben incluir todas aquellas que tengan la posibilidad de obtener nuevos métodos de financiamiento, como en el caso de las Asociaciones Público Privadas (APP’s), concesiones y fondos de infraestructura, con la finalidad de ampliar la obra pública en todo el país.