El turismo es una de los rubros de mayor contribución nacional. Junto con el comercio aporta el 52.5% del PIB y el 53% de los empleos formales de la República Mexicana, según comenta el Mtro. Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Concanaco – Servitur.

Además, citando cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), declaró que en 2012 se registraron mil 35 millones de viajeros internacionales, de los cuales sólo 23.1 millones visitaron México, lo que representa apenas un 2.23% de ese universo y que a su vez, coloca al país en el lugar 13.

“A esto le añadimos que mantenemos el lugar 44 del índice de competitividad de viajes y turismo 2013 del Foro Económico Mundial y que durante el 2012, el sector de cruceros registró apenas mil 772 llegadas, significa que todos debemos redoblar esfuerzos por la industria turística”, indicó.

La OMT prevé que el número aumente hasta alcanzar 1 millón 800 mil de excursionistas a nivel ecuménico en el año 2030; ahí la importancia de fomentar actividades y financiamientos que impulsen esta área.

La oportunidad en turismo.

En palabras de la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la República Mexicana atraviesa por un momento adecuado en cuanto a economía se refiere, siendo el turismo uno de los cimientos fundamentales para su marcha.

“Representamos un centro logístico global con base en tres pilares estratégicos:

  • El primero es que gracias a nuestra situación geográfica privilegiada, ya somos el centro de grandes flujos de valor de los principales centros comerciales del mundo; nuestra ubicación es ideal para conectar Asia con Europa, y América del Norte con América Latina.
  • El segundo punto es una política comercial abierta y moderna, tenemos acuerdos comerciales con 44 economías del mundo que representan el 70% del PIB universal. Hoy estamos metidos de lleno en la negociación de nuevos tratados y ampliando los que ya tenemos. Este es el caso de la Alianza del Pacífico y del acuerdo Asociación Transpacífico.
  • El tercer pilar lo representa una clara visión de integración de estructura de la comunicación.

El Gobierno de la República tiene claro que en los tiempos actuales es fundamental contar con una comunicación que nos permita facilitar el intercambio comercial. Por eso, en este sexenio veremos una política de conectividad en puertos, carreteras, aeropuertos y cruces fronterizos, generando una gran oportunidad de inversión en este contexto de infraestructura”, explicó.

Aunado al área de oportunidad, la actividad viajera permite al Estado:

  • Crear fuentes de empleo directas e indirectas de manera eficiente; convirtiéndose en el principal origen de ingresos de algunas entidades, favoreciendo su progreso.
  • Promover actividades que beneficien a la salud física y emocional de los visitantes; así como de programas de consciencia ambiental.
  • Implementar planes de cuidado y protección a los recursos naturales por parte de residentes de la zona; y proyectos de restauración por el Gobierno Federal.
  • Difundir e intercambiar aspectos culturales de las regiones de diversas partes del globo.

A su vez, Dávila Flores consideró que la política turística del Gobierno Federal arrancancó oportunamente y mencionó los seis ejes en los que basa para favorecer la actividad del país:

 

Por: María Luisa López T.

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