La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció a través de su Director General, Dr. Javier Mendieta Jiménez, la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.), de la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-AE-001-SCFI-2018, “Sistemas espaciales-diseño de satélites cubesats-requisitos y clasificación”.

Esta Norma, publicada el pasado 22 de agosto de 2018, es la primera de su tipo en la historia del país, y fomentará el componente satelital industrial del sector espacial en México potenciando los beneficios del rubro, explicó el científico, quien agregó que este documento fue elaborado y aprobado como proyecto de Norma Mexicana por el Comité Técnico de Normalización Nacional del Espacio (COTENNE).

En su elaboración participaron la Secretaría de Economía (SE), miembros de la AEM, la academia, empresas, gobierno, y personas físicas y morales vinculadas con la actividad espacial, además, guarda la debida concordancia con la Norma Internacional ISO/DIS 17770, Space Systems-CubeSatellites (Cubesat), ISO 2015.

Al respecto, el científico explicó: “Estas Normas contribuyen a que las pequeñas y medianas empresas puedan participar en esta cadena de valor de la actividad industrial generando mayor productividad, crecimiento y confiabilidad en el país. De ahí lo fundamental de contar con un marco de referencia regulatorio a nivel nacional con estándares internacionales”.

Así, este estándar, guía a los involucrados en el diseño y  aplicación de satélites pequeños para continuar con la competitividad del sector y proyectarse a nuevos mercados, en los que México tiene un gran potencial de desarrollo académico e industrial, por lo que también es un nicho de oportunidad invaluable para la juventud mexicana.

Ello debido a la disponibilidad de dispositivos y sistemas electrónicos avanzados de mejor desempeño y menor costo, lo cual permite que nuestras universidades y centros de investigación se conviertan en generadores de conocimiento, en particular de aplicaciones basadas en el uso de estos satélites miniaturizados, en sus diferentes versiones.

La Norma Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de la declaratoria de vigencia en el D.O.F., mismo que publicó su consulta pública el pasado 9 de marzo, y la Norma es aplicable al desarrollo de CubeSats, Unidades de Despliegue CubeSat, y a los términos y métricas relacionadas a la verificación, desempeño, y calidad de estas tecnologías.

Y es que con la actual tendencia tecnológica a la miniaturización, el diseño y construcción de los Nanosatélites acelera su paso en México, gracias al talento y entusiasmo de las nuevas generaciones por insertarse en este mercado, que representa globalmente una derrama de más de cuatro mil millones de dólares, así como miles de empleos, concluyó Mendieta.