Cuatro destinos turísticos de Nayarit obtuvieron certificados de playas limpias, debido a que cumplen la Norma Oficial Mexicana 120-Semarnat, también recibieron el galardón internacional BLUE FLAG.

Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo entrega de siete recertificaciones nacionales y cinco renovaciones internacionales.

Arreguín Cortés reafirmó el compromiso de la Conagua, de impulsar más acciones para incrementar el número de reconocimientos a otros sitios de playa, destacó la coordinación interinstitucional que existe con cada una de las Secretarías del Gobierno de la República y su trabajo en conjunto.

En materia de saneamiento de aguas residuales municipales, indicó que la Conagua ha invertido más de 8 mil 500 millones de pesos en acciones para mejorar la calidad del agua de los destinos de playa.

Óscar Pimentel González, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, reiteró el compromiso de la dependencia federal de mantener el apoyo para los Comités de Playas Limpias.

En la actualidad, 31 destinos turísticos cuentan con el certificado nacional de playas limpias, y otras 11, con el galardón internacional Blue Flag, que otorga la Fundación para la Operación Ambiental.

Las playas que recibieron por primera vez el certificado nacional NOM-120-Semarnat son Platanitos, Borrego, Costa Capomo Becerros y The Royal Suites Punta de Mita Gran Paladium Vallarta, ubicadas en los municipios de Compostela, San Blas y Bahía de Banderas, Nayarit.

Las recertificaciones fueron para las playas Chileno, Médano y Palmilla, de Los Cabos, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte II y Los Muertos, de Bahía de Banderas, Nayarit; Miramar, de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la playa Verde Camacho, en Mazatlán, Sinaloa.

Respecto a los galardones Blue Flag, por primera ocasión, las recibieron las playas Palmilla, en Los Cabos, Baja California Sur; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco, y Chac Mool y Las Perlas, en Benito Juárez-Cancún, en Quintana Roo.

Por su parte, la renovación de la bandera internacional recayó en los sitios Chahué, en Santa María Huatulco, Oaxaca; El Palmar I, en Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Delfines, en Benito Juárez, en Quintana Roo; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit, y El Chileno, en Baja California Sur.