La Planta de Bombeo de Aguas Combinadas número tres fue reinaugurada, así como el Vaso de Regulación Gran Canal comenzó operaciones por primera vez. Ambos proyectos se sitúan en la delegación Venustiano Carranza y suman una inversión total de más de 80 millones de pesos.

En entrevista para IDM, Ramón Aguilar Diaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó sobre los detalles de la obra. La inversión ascendió a 49 millones 874 mil 200 pesos, mientras que la construcción del Vaso Regulador representó una capitalización de 30 millones 577 mil pesos.

Estas obras, garantizarán el funcionamiento adecuado y eficaz de la infraestructura hídrica. Beneficiarán directamente a casi 5 mil 431 mil habitantes de las colonias Azteca, Morelos, 20 de Noviembre y Ampliación Penitenciaria evitando inundaciones, señaló.

Las épocas de lluvias afectan sobre todo a los vecinos de esta demarcación, provocando inundaciones de aguas negras. Por tal razón el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el compromiso con el jefe delegacional, para la modernización de la Planta. Aguirre Díaz, dijo que la obra tiene una capacidad de bombeo de 6 mil litros por segundo, además fue equipada con los mejores sistemas tecnológicos. La instalación llevó aproximadamente dos años de trabajo, ya que no sólo fue mantenimiento, sino una rehabilitación integral.

Sistema de Bombeo

El entrevistado añadió que el problema de la ciudad es que no tiene un gran río que la cruce, por lo tanto fue necesario crear los sistemas de drenaje y las plantas de bombeo que permitan el flujo del agua.

Sobre la planta de bombeo, el especialista anunció que está compuesta por una red de canales que reúne el agua y la conduce a otra parte fuera del área, e impide la entrada de aguas externas.

La planta número tres fue inaugurada en los años 50, por lo que el proyecto se basó en aprovechar la obra civil y modernizarla con equipo nuevo, sistemas electromecánicos, controles, bombas y rejillas.

Cuidados y Modernización

Los canales deben limpiarse periódicamente para eliminar el fango y malezas; así como también el levantamiento de las tuberías, para permitir un adecuado funcionamiento. Por lo cual el director de Sacmex mencionó a Julio César Cu Cámara, quien es la única persona que ejerce este trabajo, su misión es descender al drenaje, apoyar labores de supervisión así como dar mantenimiento a las 91 plantas.

Por: Daniela Avilés

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Agosto-Septiembre.