El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el inicio de las obras de rehabilitación de la Avenida Presidente Masaryk, misma que contempla una serie de innovaciones en su plan de ejecución y que dará a la zona de Polanco un nuevo rostro.
“Vamos a seguir impulsando las verificaciones y también vamos a seguir poniendo orden y, a quien no se quiere poner en orden, lo vamos a hacer”, enfatizó.
Por su parte, Edgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas local, explicó que esto será posible gracias al sistema de contribución de mejoras y que la Rehabilitación Integral del Corredor Urbano Avenida Presidente Masaryk se desarrollará con una inversión pública y privada de 480 millones de pesos.
La rehabilitación de Presidente Masaryk contempla, asimismo, la intervención de más de 69 mil metros cuadrados de banquetas; 51 mil 700 metros cuadrados de vialidades; 17 mil 300 metros cuadrados de camellones y jardines, 6 mil 900 metros de tuberías de agua potable, y 6 mil 500 metros de drenaje.
Las obras serán solventadas con un esquema de financiamiento definido como Contribución por Mejoras en el cual se contará con la aportación de las personas físicas o morales, privadas o públicas, cuyos inmuebles se beneficien directamente de la remodelación de Masaryk, con montos acordes con el valor catastral de la propiedad y su distancia con respecto a esta Avenida.
La Contribución se aplicará de manera bimestral, una vez que la obra esté concluida, por un término único de un año, pero con posibilidad de ser cubierta hasta en 48 mensualidades, sin incidencia en el monto del impuesto predial.
El mandatario anunció que se realizarán –con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local–, diversos cierres y cortes a las vialidades aledañas, con el fin de llevar a cabo la primera etapa del proyecto que comenzará a partir del 27 de enero en la sección que va de Moliere a Arquímedes para, posteriormente, continuar en el tramo que va de Arquímedes a Mariano Escobedo y finalmente la sección de Moliere a Periférico. Se estima que los trabajos culminen en aproximadamente 18 meses.
Con el objetivo primordial de reforzar, actualizar y ordenar la infraestructura de servicios con que está equipada la Avenida Masaryk, los trabajos de rehabilitación comprenderán las instalaciones de agua potable, drenaje, reciclamiento de agua, equipamiento de electricidad en media, alta y baja tensión, gas natural, servicios de telecomunicaciones y todas las demás que cuenten con autorización para usar el espacio público aéreo o subterráneo.
Así, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, las obras constituirán el primer proyecto de cableado subterráneo de gran longitud, continuo e integral en la ciudad a través de ductos en trincheras de hasta 80 centímetros por debajo del nivel de la calle, lo que contribuirá al mejoramiento de la imagen urbana de la Avenida.
En su oportunidad, Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reconoció la participación de los vecinos como principal motor para avanzar en estos proyectos que representan un impulso económico para la ciudad y generan plusvalía para la zona.
A su vez, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador de la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Seduvi, detalló que en cada una de las etapas se realizarán cierres temporales de las vialidades, primero en el lado norte y después el lado sur, de manera sucesiva evitando en la medida de lo posible afectar a vecinos, comercios y visitantes durante la ejecución de las obras.
Una vez reforzada la infraestructura y mejorada la imagen urbana del Corredor, este proyecto favorecerá el crecimiento en el desarrollo económico del entorno, con beneficios directos para la Zona Metropolitana del Valle de México y promover la creación de empleos en la zona, con redes de movilidad más eficientes y aprovechamiento al máximo del potencial que ofrece el equipamiento urbano.