La construcción de la Presa La Libertad deberá comenzar el 1 de septiembre de 2020 y deberá concluir antes del 31 de agosto del 2023. Tendrá una cortina de mil 950 metros de longitud y 47 metros de altura máxima
Con una inversión total estimada en 5 mil 129 millones de pesos, la Presa La Libertad es el proyecto principal del Plan Hídrico 2030 de Nuevo León, sustituye al proyecto Monterrey VI, planteado por la pasada Administración estatal, el cual tendría un costo de hasta 62 mil millones de pesos y que comprometía las finanzas estatales por 27 años.
El consorcio integrado por las firmas de infraestructura: Dycusa y La Peninsular Compañía Constructora, cumplieron con las propuestas económicas y técnicas, por lo cual serán las encargadas de la construcción de la Presa La Libertad, informó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
El fallo se dio tras desechar siete propuestas que, de acuerdo con el comité, no cumplieron con las características técnicas, económicas y de recursos humanos para concretar el proyecto, el cual deberá comenzar a construirse el 1 de septiembre de 2020 y deberá concluir antes del 31 de agosto del 2023.
La obra asignada incluye la construcción de la cortina de mil 950 metros de longitud y 47 metros de altura máxima, así como la construcción del vertedor de excedencias, obras de toma, riego y caudal ecológico.
Presa La Libertad: Infraestructura Hidráulica para Nuevo León
La importante obra de infraestructura hidráulica beneficiará a 580 mil nuevoleoneses, con un volumen de 50 millones de m3 por año, esto garantizaría mil 600 litros por segundo para el abasto de agua hasta para 750 mil habitantes de la zona metropolitana. El terreno en donde se construirá la presa tiene una extensión de 2 mil 292 hectáreas.
El embalse abastecerá a 24 de los 51 municipios de Nuevo León aprovechando los escurrimientos del Río Potosí.
Meses atrás, el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza, señaló que se trata de un proyecto que permitirá aumentar el suministro del vital líquido las 24 horas del día por los próximos 10 años.
“El beneficio que brindará esta obra no nada más será para el área metropolitana y los municipios conurbados, sino para todos los municipios que estén en el trayecto como Linares y Montemorelos para permitir por primera vez en su historia tener agua potable de calidad”, subrayó en su momento el funcionario.