La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Programa de Infraestructura Fronteriza desarrolla e impulsa nuevos proyectos con la finalidad de combatir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. Incrementa las estrategias de protección de acuíferos así como la creación de reservas de agua para el medio ambiente y la población. Acciones que serán implementadas en la región fronteriza de México y Estados Unidos de América.
Mario López, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua, de la Subdirección General Técnica, de la Conagua, explicó que la Comisión Nacional del Agua propone replicar en la cuenca del Río Bravo, el esquema del acta 319 firmada entre México y Estados Unidos para la Cuenca del Río Colorado, pues consideran que es una de las regiones más vulnerables al cambio climático debido a que se calcula que en esa área en 2050 se podría alcanzar un aumento de temperatura de entre 1.6 y 2 Grados Celsius y una disminución significativa en la precipitación media anual.
De igual forma la Conagua propone el aprovechamiento de la energía solar, principalmente en la frontera norte del país mediante sistemas eólicos, maremotrices y fotovoltaicos, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Alisos, en Nogales, Sonora, para la generación de energía renovable así como la utilización del gas Metano que es generado por estas plantas de tratamiento de aguas residuales a modo de evitar emisiones de Gases de Efecto Invernadero.