El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde logró obtener la certeza presupuestal federal para dos grandes proyectos de infraestructura para el estado: La realización de obras complementarias de la Presa El Zapotillo para el suministro de agua a mediano plazo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el comienzo de trabajos de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) en el mes de mayo.
Obras complementarias de la Presa El Zapotillo
El mandatario estatal puntualizó que tras 40 años de posponerse una solución al déficit de agua en el AMG, finalmente se concretó el proyecto técnico y político que operará el Gobierno Federal con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos con tres acciones fundamentales para dar viabilidad al suministro.
“La terminación de la Presa El Zapotillo, con los acuerdos técnicos que se alcanzaron con las comunidades; el segundo fue el sistema de conducción de agua desde El Zapotillo hasta la presa El Salto, ese es un segundo componente, es decir, la presa es uno, el primer acueducto es el dos y el componente tres es el acueducto que va de el Salto al Calderón, ese tercer componente es con el que inician las obras en unos días”, explicó el mandatario.
El proceso de licitación y el acuerdo de los temas técnicos están definidos para licitar en un primer monto por mil 200 millones de pesos con una duración aproximada de un año para el próximo temporal de estiaje en 2023, que permitiría asegurar 1 mt3/seg, al concretar el sistema de el Salto a Presa Calderón.
Los recursos, ratificó, son exclusivamente federales siendo el compromiso que había hecho la federación con Jalisco, además de asignar a Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua, como vocero y encargado del proyecto por parte del Gobierno de Jalisco con la CONAGUA.
“Este año afortunadamente el nivel de nuestras presas nos hace pensar que no tenemos un riesgo de desabasto de la ciudad y eso también nos da margen para poder desarrollar, sin esa presión, el proyecto de construcción que como les digo, estará arrancando en la primera mitad de este año, es decir, a más tardar en junio de este año”, señaló el Alfaro Ramírez.
Las obras realizadas con inversión federal garantizarán en el mediano plazo, a un lapso de 20 años, el suministro de agua de 3 m3/seg.
Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano
Por otra parte, Enrique Alfaro informó que ya se terminó la revisión técnica del proyecto de la obra de la Línea 4 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, teniendo la aprobación por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con ajustes a los alcances del proyecto por un monto de 9 mil millones de pesos, de los cuales, dos mil millones será aportados por FONADIN, dos mil millones de pesos por el Gobierno del Estado y cinco mil millones de pesos parte de la iniciativa privada.
Explicó que las obras comienzan con el primer nodo “Adolf Horn”, en las que el Gobierno de Jalisco etiquetó 300 mdp para los trabajos que arrancarán el 15 de mayo de este año, tentativamente con la presencia del Presidente de la República.
“Se hicieron algunos cambios, algunas modificaciones que yo creo tiene sentido, que le dan viabilidad al proyecto. Se definió también un primer acuerdo de distribución de cargas financieras”, añadió.
Como coordinador del proyecto estará Rolando Valle y se contempla en lo siguiente el título de asignación del derecho de vía, la firma de convenio marco de entendimiento y la presentación de la propuesta no solicitada por parte de la parte privada.
El gobernador consideró que con la tarifa de $9.50 que se cobra actualmente por usar los servicios de Mi Tren, como componente social, se garantizaría el pago de la participación a la IP. Agregó que lo más tardado por arrancar sería el pedido de trenes, previos a la disponibilidad.
15 de mayo arranca construcción de la Línea 4
“El proyecto va a tomar ritmo la segunda mitad del año, pero arranca desde el 15 de mayo con este primer nodo que es el nodo Adolf Horn. Luego vamos a presentar el proyecto completo, pero tuvo, ajuste técnico, por ejemplo, la simplificación de acceso a las estaciones, el diseño que nosotros traíamos estaba más bonito, pero se hicieron algunos ajustes técnicos, todo para tratar de llegar a un acuerdo”, expresó Alfaro.
Puntualizó que se continuarán las gestiones con el Presidente de la República para temas de relevancia para Jalisco, como son la culminación de las laterales del Periférico y la ampliación de la presa El Ahogado, así como el puente Federación y el Libramiento de Puerto Vallarta.