Como parte de las acciones para evitar descargas de aguas negras hacia los embarcaderos de Xochimilco, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó el arranque de la segunda y tercera etapa de construcción del colector San Pedro Atocpan.

La construcción del colector cuenta con una obra su primera fase que concluyó en 2021, donde se intervinieron 326 metros de longitud con tubería de 76 centímetros de diámetro de la intercepción entre Camino Real y Camino Real a San Pedro Atocpan hasta el Jardín de Eventos la Quinta Mina.

Arranca construcción de la segunda y tercera etapa del colector San Pedro Atocpan en Xochimilco

Construcción de la segunda y tercera etapa

La segunda y tercera etapa serán intervenidas entre septiembre de 2022 y mayo de 2023 de manera dividida de la siguiente manera:

  • Frente 1, una longitud de mil 200 metros y diámetro de 76 centímetros.
  • Frente 2, una longitud de mil 400 metros con diámetro de 76 centímetros, ambos de la etapa 2.
  • Frente 3, una longitud de 477 metros con un diámetro de 76 y 61 centímetros correspondiente a la etapa 3, lo anterior, en inmediaciones de Camino Real a San Pedro Atocpan.

Las obras consisten en la instalación de tubo de polietileno de alta densidad, corrugado de 762 mm (30″) de diámetro, de doble pared tipo «B», con campana bicapa integrada y empaque.

Arranca construcción de la segunda y tercera etapa del colector San Pedro Atocpan en Xochimilco

Etapa 2

Durante la etapa 2 se trabajarán dos frentes de trabajo distintos: por una parte se instalará el tramo de Avenida Acueducto hasta el cruce con Camino Real a San Pedro Atocpan y desde el Jardín de Eventos la Quinta Mina hasta el Pozo Mirador 3 como parte del frente 1. Por otro lado, el frente 2 será desde el Pozo Mirador 3 hasta las cercanías del Vivero “Los Alcatraces”.

Etapa 3

Finalmente, la etapa 3 comenzará en las cercanías del Vivero “Los Alcatraces” y concluirá en la Planta de Bombeo San Pedro Atocpan.

El SACMEX reitera el llamado a la población para evitar tirar basura en la calle, sobre todo cerca de las coladeras, para ayudar a prevenir inundaciones por acumulación de residuos sólidos y a mantenerse informados en nuestras redes sociales.