Con un recorrido entre Calkiní e Izamal que abarca 15 municipios y 32 localidades de Campeche y Yucatán, el tramo 3 marca el inicio de la vía doble electrificada del Tren Maya de casi 700 km desde Mérida hasta Chetumal, y da muestra de la responsabilidad del proyecto con el medio ambiente, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
El tramo 3, que corre de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán, tendrá 159 km, 60 de ellos de vía doble electrificada; dos estaciones: Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob; una cochera que resguardará los trenes y una Base de Mantenimiento en las inmediaciones de Teya, dijo al presentar el informe integral en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vía doble electrificada
May Rodríguez explicó que la vía doble electrificada del Tren Maya comienza en Mérida y se extiende por los tramos 3, 4, 5 y 6, hasta Chetumal y para ello se realizan 55 proyectos mayores de infraestructura: dos son centrales de generación de electricidad y 53 son obras relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras.
“Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya y se garantiza el abasto eléctrico en la Península de Yucatán, para que la población no vuelva a sufrir de apagones. Además, como parte de la responsabilidad con el medio ambiente, la funcionalidad eléctrica del Tren Maya permitirá disminuir emisiones contaminantes”, destacó.
Comisión Federal de Electricidad
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que con inversión superior a los 151 mil millones de pesos se sigue una estrategia integral para llevar más y mejor energía eléctrica a la Península de Yucatán y que, en el caso específico del Tren Maya, junto con otras acciones se incrementa la capacidad de generación de las subestaciones eléctricas de Kanasín, Tulum e Insurgentes.
Obras complementarias
El titular del Fonatur expuso que el tramo 3 requerirá un total de 492 mil metros cúbicos de balasto, 404 mil piezas de durmientes y 30 mil toneladas de riel. Destacó que para mayor avance en el suministro de insumos, en este tramo se cuenta con una Fábrica de Durmientes en Poxilá, municipio de Umán, Yucatán.
Además, agregó, en Puerto Progreso, Yucatán, avanza la construcción de cuatro Duques de Atraque para agilizar el desembarque de balasto y riel y se construyen 372 obras complementarias, entre pasos vehiculares, peatonales y de fauna; obras de drenaje transversal, viaductos y obras inducidas.
“En el tramo 3, el Tren Maya genera 11 mil empleos y en las localidades por donde pasará se llevan a cabo 107 obras sociales y casi cuatro mil acciones de vivienda, adicionales a los beneficios de los Programas de Bienestar”, subrayó.
Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas
Precisó también que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas interviene los sitios de Dzibilchaltún y las seis zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, incluida Uxmal, donde también está programado uno de los Hoteles Tren Maya y un parque natural que confirma el compromiso del Tren Maya con el medio ambiente.
Como otra particularidad del tramo 3 destacó que con el Tren Maya se rescata la zona del Parque “La Plancha”, en Mérida, que por años estuvo en desuso y ahora brindará beneficios ambientales y de recreación.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó los hallazgos de la Escultural Dual, en Oxkintok; la Estela 18, en Uxmal, y una Ofrenda en la Estación Teya durante los trabajos de salvamento, y añadió que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas recupera Dzibilchaltún, Uxmal y los demás sitios de la Ruta Puuc: Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chalmultún y Labná.
Obras a cargo de la Sedena
El jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros, Blas Andrés Núñez Jordán, presentó los avances en las obras a cargo de la Sedena y confirmó que se entregarán en tiempo: el 30 de noviembre el Parque “La Plancha” y el Parque “Nuevo Uxmal”, junto con el Hotel Tren Maya, y el 31 de diciembre las instalaciones de la Empresa Tren Maya, en Mérida, Yucatán.
Alstom México y Azvindi Ferroviario
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, dijo que la cochera en Mérida es la más grande del proyecto con 24 vías y capacidad para crecer, en tanto que el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, destacó que en el Tren Maya la empresa creará más de 25 mil empleos.