Con la Reforma Energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene la visión de convertirse en una empresa de energía que brinde servicios de electricidad y de comercialización de gas natural en beneficio de la industria y del crecimiento económico de los mexicanos, señaló el director general de la dependencia, Dr. Enrique Ochoa Reza.
A través de un hangout, organizado por la Presidencia de la República, Ochoa Reza destacó que la reforma en materia energética promoverá la participación de múltiples empresas de generación de energía eléctrica, tanto particulares como asociaciones estratégicas con la paraestatal.
GAS NATURAL
En el proceso de licitación de infraestructura, uno de los elementos principales es la construcción de más gasoductos en el país, el gas natural es un combustible más económico y amigable al medio ambiente. Si comparamos el gas natural con el combustóleo, el gas natural es hasta cuatro veces más barato y es 68% menos contaminante que el combustóleo. El gas natural nos permite generar energía eléctrica limpia y nos permite hacerlo a un menor costo para el beneficio de nuestros clientes, pero además el gas natural permite la activación de actividades industriales que generen empleo y promuevan el crecimiento económico en lugares sobre todo que aún no tienen ese servicio, subrayó el funcionario.
ENERGÍA DE RESPALDO
Uno de los elementos que nos permitiría tener más generación de energía eléctrica renovable y pongo el ejemplo de la generación de energía eólica y la generación fotovoltaica, es que requiere energía de respaldo, la energía solar depende de la intensidad del sol pero gran parte del día es oscuridad y a lo largo del día pueden pasar nubes que pueden disminuir la intensidad de captar la energía solar para transformarla en energía eléctrica cuando eso sucede, cuando esa energía es intermitente, se requiere tener energía de respaldo para darle fortaleza al sistema porque todas las actividades económicas dependen de que no se interrumpa la energía eléctrica “A partir de eso, gradualmente vamos a poder tener autonomía de gestión, de operación y presupuestal.
Para consultar ese artículo completo, busca en todos los Sanborns de país nuestra edición Junio- Julio.
Por: Rebeca Saavedra Alcántara
Foto: Cortesía Secretaria de Energía