La Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) informó que con la implementación de piezas prefabricadas se lograron ahorrar cinco meses de tiempo en la construcción de los puentes vehiculares del Circuito Interior. Esto gracias a que con el uso de estas piezas garantiza la ejecución de las obras en un menor tiempo y se aminoran las afectaciones a los ciudadanos, logrando así el ahorro del 41% por ciento.

El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García destaco que el ahorro de tiempo radica en que las piezas se construyen en una planta y posteriormente se montan en el Circuito, lo que evita afectaciones en la zona de la obra y acelera los tiempos de ejecución. “Se implementaron dos puentes vehiculares, uno en Avenida Té, de 570 metros de largo que estará conformado por 538 pilotes, 23 columnas, 75 trabes y 23 cabezales; y otro en Canal de Tezontle, con 495 metros, 516 pilotes, 60 trabes, 18 columnas y 18 cabezales”.

También detalló que estas estructuras fueron colocadas en el suelo de la obra a 31 metros de profundidad, con la finalidad de darle rigidez a los cajones de cimentación en los que actualmente se trabajan. Los pilotes -piezas de concreto y acero reforzado- son fabricados en una planta en Texcoco, Estado de México. El tiempo de fabricación de cada una de estas piezas es de 26 horas y media y el procedimiento consiste en cortar el acero y armar la estructura. Posteriormente, se coloca el esqueleto de acero en una mesa de trabajo para cimbrar y colar varios pilotes a la vez, mismos que tardan en fraguar 24 horas.