La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Jalisco realizan las pruebas preoperativas de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, como parte del proceso de entrega-recepción de la obra y requisito para su puesta en servicio, el cual está programado a más tardar en el mes de agosto , informó el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rolando Valle Favela.

Las pruebas preoperativas iniciaron el lunes 18 de mayo y concluirán la última semana de julio. Durante este período se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la SCT.

Se aprovechará este tiempo, para terminar la capacitación del personal de SITEUR, que se hará cargo de la operación de la línea, y se simularán fallas, de diversos tipos, para confirmar los protocolos de actuación, que debe aplicar el personal ante situaciones de urgencia.

Supervisa infraestructura el gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por los 21.5 kilómetros de la línea, desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, haciendo escalas en las estaciones Ávila Camacho y Guadalajara Centro, a bordo de trenes que hacen pruebas de manera continua.

El gobernador destacó los resultados del trabajo en equipo con el Gobierno Federal, por conducto de la SCT, y expresó su beneplácito con la próxima puesta en servicio del más importante proyecto de transporte masivo en Jalisco.

Pruebas preoperativas y últimos trabajos

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, confirmó que las pruebas se realizan de acuerdo con lo programado. Explicó que las filtraciones en el túnel están controladas y los ajustes de la vía se terminarán en un corto plazo.

Señaló que los contratiempos que se han presentado en la comunicación entre los sistemas de monitoreo y telemando con las estaciones son normales y están siendo ajustados por técnicos especializados de los contratistas involucrados, para lograr su correcto funcionamiento en las fechas previstas en el programa de pruebas.

En la estación Ávila Camacho, el director general de SITEUR, Rolando Valle Favela, demostró la forma de operación del sistema de boletaje, que ya se encuentra totalmente instalado y funcionando en algunas estaciones.

Indicó que, en este período de 10 semanas, se realizarán alrededor de 500 pruebas, estructuradas en 10 grupos, con la finalidad de asegurar la funcionalidad de la línea, la operatividad de sus sistemas y equipos; así como la seguridad para los usuarios.

El director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Joel Zuloaga Aceves, informó que los trabajos de rehabilitación urbana, en torno a las nuevas estaciones de la Línea 3, estarán terminadas el próximo 15 de junio, con lo que la accesibilidad a las mismas quedará completamente solucionada.