La presa «Las Auras» ,obra de infraestructura hidráulica en Baja California,requirió un total de 84.78 millones de pesos de inversión, y actualmente registra el 70% de avance; y se prevé que alcanzará una capacidad de 5 millones de metros cúbicos, lo que permitirá abastecer a la población de Tecate de agua potable, y se suma a las otras tres presas que ya operan en la entidad (dos en Tijuana y otra en Ensenada).
Lo anterior se anunció en el marco de la firma del convenio de colaboración “Ensenada, infraestructura de agua y vialidades” entre El Gobernador Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, donde también realizaron el recorrido de supervisión de la presa ubicada en Tecate.
“Hace más de 30 años que no se construía una presa en el Estado. La Presa Las Auras ha sido un proyecto largamente acariciado por los tecatenses que han sufrido por el abasto de agua, que antes estaba basado en el sistema de pozos profundos y ha ocasionado la sobre explotación de los acuíferos. Esta obra asegurará el agua para los tecatenses y será un factor de progreso para todo el municipio y para nuestro Estado”, destacó el mandatario estatal.
Osuna Millán manifestó que esta gran obra garantizará a los tecatenses agua en calidad y cantidad suficiente para asegurar el desarrollo del municipio y soportar su crecimiento, beneficiando a toda la región y haciéndola más competitiva, por lo que agradeció al titular de Conagua, el apoyo del Gobierno Federal para esta magna obra.
Por su parte, Carlos Flores Vásquez, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado, explicó que esta presa es de tipo gravedad, construida a base de concreto compactado con rodillo y concreto convencional. La longitud total de la cortina será de 330 metros con una altura total de 39 metros. Al máximo de su capacidad, la presa podrá albergar 5 millones de m3 de agua. En avance en las obras actualmente es del 70%.
Sobre el convenio, éste define acciones para mejorar el abasto de agua potable a la población, y además detalla acciones concretas que deberán realizar la federación y el gobierno estatal, en el ámbito de sus responsabilidad, para la construcción de una planta desalinizadora, que permita dotar de mejores servicios de agua potable a la población de Ensenada.
El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el Director Nacional de Conagua, David Korenfeld estuvieron acompañados por Roberto Ramírez de la Parra, Subdirector General Jurídico de Conagua; Alfonso Camarena Larriva, Coordinador de Asesores de la Dirección General Conagua; Óscar Jorge Hernández López, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Eduardo Ledesma Romo, Director General de Organismo de Cuenca Península de Baja California, Conagua y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vásquez; así como personal técnico de ambas dependencias.