El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que la construcción del nuevo museo y sede del Archivo General Agrario (AGA) ubicado en el centro de la Ciudad de México registra un avance mayor a 60%. Es una obra que se realiza mediante el Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos (mdp).
Al encabezar un recorrido de supervisión acompañado del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el secretario aseguró que este espacio resguardará el segundo archivo más importante del país y también tendrá oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en las que se podrán llevar a cabo los 55 trámites disponibles.
Un espacio público para la ciudadanía
“Los avances son significativos, vamos en tiempo. Esta obra en el corazón de la ciudad va a ser un espacio público para la ciudadanía, no solamente un edificio administrativo”, dijo Meyer Falcón del proyecto que se realiza en la Avenida Juárez No. 92 en la Alcaldía Cuauhtémoc.
El secretario explicó que la obra se construye en una superficie de 35 mil 500 metros cuadrados y se contempla incluir una plaza pública con áreas verdes, de esparcimiento y cultura; así como una azotea verde pública y un edificio de ocho niveles sobre la banqueta y tres más por debajo (sótano).
Por su parte, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que este proyecto impulsará la preservación de nuestra memoria histórica y por su naturaleza arquitectónica, será un referente en el paisaje urbano de la capital, por lo que refrendó su compromiso de apoyar esta iniciativa, mediante obras realizadas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para la protección de los archivos.
Cabe señalar que el AGA es uno de los archivos más importantes del país y actualmente resguarda más de 45 mil metros lineales de documentación que constituyen un patrimonio documental de la nación.