En tiempos de incertidumbre económica mundial, las empresas de alquiler se enfrentan a desafíos únicos. Sin embargo, con las estrategias adecuadas no sólo se podrá hacer frente a la tormenta sino también salir más fortalecido.
MCS RENTAL SOFTWARE ayuda en la digitalización de las empresas de construcción y alquiler con su innovadora tecnología, ayudando a las empresas a ser más rentables
Basados en la experiencia en el sector del alquiler podemos analizar las 5 principales estrategias para acompañar el éxito en la industria de maquinaria:
- Análisis de datos para la toma de decisiones: El proceso de examinar e interpretar datos para obtener información significativa es el más efectivo para tomar decisiones informadas. En la era digital actual las empresas tienen al alcance de su mano más información que nunca. Sin embargo, puede resultar algo abrumador determinar qué puntos de datos son los más interesantes de analizar. Para ello es importante determinar cuáles son las áreas que están por debajo de los resultados esperados, fijar nuevos objetivos empresariales y definir un plan detallado para alcanzar la meta. Comprender el pulso de su negocio es crucial a través del análisis de datos.
- Agilizar el proceso comercial y realizar un seguimiento de las acciones: Definiendo un flujo de trabajo claro, es decir, establecer un proceso que incluya todas las etapas del ciclo de ventas, utilizando herramientas de gestión como un CRM (Customer Relationship Managment) para gestionar las relaciones con los clientes y hacer seguimiento de las interacciones con ellos. Se trata fundamentalmente de aliviar la carga administrativa, simplificar la tarea comercial y enfocarse a obtener resultados. Establecer métricas y KPI´s , como indicadores clave de rendimiento para evaluar el proceso y el éxito de cada acción comercial, permitiendo corregir los desvíos y actuar rápidamente.
- Definir presupuestos claros: es otro de los puntos esenciales así como también actuar para corregir en caso de posibles recortes. La elaboración del presupuesto se hace en un determinado momento y contempla determinadas circunstancias que no siempre concurren en la realidad y en el momento de ejecutar el plan. Identificar gastos no esenciales, definir pautas para negociaciones con proveedores son algunas de las operaciones a realizar.
- Compromiso con la digitalización: La adopción de tecnología de punta y la digitalización en la maquinaria deben sin duda estar incluida en el pensamiento de un plan de negocio, independientemente de cual sea el tamaño de la empresa y del sector. Hoy en día no es posible concebir una empresa rentable sin una tecnología que acompañe su crecimiento. La digitalización puede cubrir muchos aspectos del negocio, tanto en la colaboración estrecha de la gestión administrativa como en la operación en sí. En las empresas dedicadas a la renta o gestión de activos para la construcción, el movimiento de maquinaria puede alcanzar un gran volumen: La gestión del parque de maquinaria, gestionar diferentes ubicaciones, bodegas, almacenes de repuestos y otros insumos, así como también detectar la utilización y rentabilidad de los equipos.
- Estándares de calidad, competitividad: el mercado del alquiler ha ido evolucionando a niveles muy altos, y se espera que en el transcurso de los próximos años alcance cifras de negocio del sector por encima de las expectativas. Por tanto, la competencia será cada vez mayor y es importante conducir el negocio para alcanzar un nivel de excelencia. Esto abarca no solo a las relaciones con los clientes, sino también a las políticas internas de protección del personal, salud y seguridad laboral, actualización continua mediante formación y participación en eventos destacados del sector. La cohesión brinda ventajas significativas tanto en estructura como en funcionalidad, para alcanzar metas de forma satisfactoria.
Principales desafíos que enfrentan las empresas del alquiler y cómo un software puede ayudar
Dirigir un negocio de alquiler conlleva sus propios desafíos, desde la gestión del inventario hasta la satisfacción del cliente. Identificando los obstáculos será más sencillo poder corregir los problemas y ofrecer un mejor servicio. La gestión correcta del inventario es uno de los principales aspectos a considerar, y como podemos imaginarnos la administración y seguimiento de los equipos realizada de forma manual puede generar errores e ineficiencias, con consecuencias económicas muy grandes.
Cuando digitalizamos estamos solucionando varios problemas, en primer lugar se logrará mejorar la satisfacción del cliente, que repercute positivamente en mejores ventas y por lo tanto mejores resultados, pero además, la gestión eficiente del inventario nos permitirá conocer en todo momento la disponibilidad y la utilización de los equipos, con todo el detalle que se necesite, desde su posición GPS; estado, mantenimientos, contratos vinculados, rentabilidad del equipo, y mucho más.
Las dificultades de controlar el parque de maquinaria de forma manual también puede ocasionar conflictos en las reservas de alquiler, y puede en muchos casos finalizar en interrupciones operativas en obras de gran magnitud a causa de maquinaria demorada o no entregada. Coordinar reservas de alquiler sin un sistema dedicado a ello, aumenta la probabilidad de errores.
El software de alquiler ofrece una gestión automatizada de reservas y previene demoras ya que proporciona un calendario visual en tiempo real. Con ello se puede efectuar el proceso de reservas de forma sencilla, evitando errores. Los procesos manuales requieren mucho tiempo, y ello puede afectar a la productividad empresarial en general.
La visibilidad de la información como clave fundamental del negocio
Sin un sistema centralizado, obtener información sobre el desempeño empresarial y el comportamiento del cliente puede resultar un desafío bastante importante. La falta de visibilidad de los datos dificulta la toma de decisiones informadas es por ello que, en general, las soluciones de software de alquiler vienen equipadas con paneles de informes y herramientas inteligentes para el análisis datos. Estas funciones proporcionan datos en tiempo real sumamente valiosas, sobre indicadores claves de rendimiento, permitiendo tomar decisiones informadas y elaborar estrategias para el crecimiento.
Unificar la información en un solo lugar, con acceso a las personas que necesiten gestionar los contratos y por sobre todo llevar a cabo tareas de mantenimiento, taller, reparaciones y todas las acciones relacionadas con los equipos se consigue gracias a una solución específicamente diseñada para ello.
Desde el punto de vista administrativo el seguimiento de presupuestos, contratos y facturas es fundamental para lograr un proceso de ventas exitoso, En cuanto a la gestión de los mantenimientos, esencial para prolongar la vida útil de los equipos y lograr la máxima satisfacción al cliente requiere de una gestión de planificación y un calendario con alertas de cuándo y cómo realizar los servicios.
La mejor tecnología acompaña al sector
El desarrollo de las soluciones de alquiler basadas en la nube, complementadas con aplicaciones para celulares logran más agilidad en las tareas en el sitio del cliente, así como también integraciones con proveedores de Telemática pueden brindar información valiosa enviando información al sistema.
Como complemento a lo anterior, la implantación de la tecnología de códigos QR en las operaciones de alquiler de equipos va más allá de la digitalización; es un paso hacia la mejora de la eficiencia y el aumento de la satisfacción del cliente. Para las empresas de alquiler, simplifica las operaciones, mantiene la coherencia de la imagen corporativa y ofrece un mejor servicio. Los clientes se benefician de un fácil acceso a información relevante, lo que les ahorra tiempo y mejora su experiencia general de alquiler. Es un escenario en el que todos ganan, impulsando el crecimiento del negocio y fijando nuevos estándares en el servicio al cliente.
MCS Rental Software, empresa internacional dedicada exclusivamente al desarrollo de software, con más de 40 años de experiencia en renta, construcción, sanitarios portátiles, petróleo y gas, espacios portátiles y otros sectores del alquiler, continúa a la vanguardia de la innovación con una apuesta continua hacia la digitalización del alquiler.
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