El Puente Matute Remus en la vanguardia tecnológica.

El crecimiento de la zona metropolitana de Jalisco, además de mostrar a una ciudad en transforma­ción, también significa un reto para la movilidad vial. Para explicar cómo contribuye el Puente Matute Remus en la solución del tránsito, IDM entrevistó al arquitecto Álvaro Morales Hernández de Echauri Morales Arquitectos, encar­gados del diseño de este proyecto.

En primera instancia nos contó que: “Guadalajara sólo tenía una vía, una calle que podría ser de flujo continuo, así lo dise­ñó el ingeniero Jorge Matute Remus, ese flujo entraba desde la Ciudad de México y se interrumpía bruscamente en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas con el cruce López Mateos, esta situación generaba un cuello de botella gigantesco”.

De esta manera, se realizó una licitación para encontrar una solución al problema vial; en la que participaron tres empresas, y la única de Guadalajara fue Echauri Morales Arquitectos, quienes presentaron la mejor propuesta.

Para entender el proyecto se debe ver desde el Distrito Federal hasta Puerto Vallarta, porque más de la mitad del flujo vehicu­lar que cruza está vialidad es de paso, no van a quedarse en Guadalajara, están cruzando la ciudad, uno de los programas que vino a resolver el puente ese flujo que no tiene que por­que meterse en la circulación interna de la ciudad pasa por arriba y de alguna manera no influye sobre el transito urbano.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Agosto-Septiembre o escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.