La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 Sur, el cual representa una inversión de 2 mil 900 millones de pesos, registra un avance del 32 por ciento y se espera que concluya en abril del 2021.

La mandataria explicó que el nuevo sistema de transporte contará con trolebuses que tienen una vida útil de 50 años y que funcionará como un sistema similar al Metrobús, ya que en su operación participarán las líneas de transporte concesionado que actualmente circulan por Eje 8 Sur.

Trolebús Elevado único en el mundo

“El Trolebús Elevado es único en el mundo, es una idea original de la Ciudad de México y qué características tiene el Trolebús Elevado: tiene la característica de ser un transporte público de cero contaminación local y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero porque es eléctrico”, destacó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el avance global de la obra es de 32 por ciento y de los 2 mil 900 millones de pesos (mdp): 2 mil 400 mdp están orientados a la obra civil; 400 mdp para la obra electromecánica; y 100 mdp para estudios.

Resaltó que con el propósito de mejorar la seguridad de los peatones y los usuarios se retirarán 14 puentes peatonales y se habilitarán 15 cruces seguros con la implementación de señalamientos horizontales y verticales, dispositivos para protección del peatón, así como accesos universales con elevadores y pasarelas.

En abril del 2021 se espera que inauguren el Trolebús Elevado Eje 8 Sur

En enero de 2021 iniciará la instalación de la obra electromecánica

El Trolebús Elevado contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; así como dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad. Tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y con el Cablebús Línea 2 Santa Marta-Constitución de 1917.

Esteva Medina explicó que en enero de 2021 iniciará la instalación de la obra electromecánica, mientras que en febrero del mismo año concluirá la obra civil y en abril finalizarán los trabajos para iniciar las pruebas preoperativas, que estarán a cargo del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE).

Cabe resaltar que el tiempo de traslado en el Trolebús Elevado será aproximadamente de 55 minutos a lo largo de toda la línea, lo que beneficiará al reducir tiempos de desplazamiento y duplicar la velocidad del recorrido.