El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, inauguraron el tramo carretero Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla.
Con la presencia de los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cárdenas, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el secretario Nuño Lara afirmó que la obra de la carretera federal libre de peaje México 187, tramo Estación Chontalpa-Entronque autopista Las Choapas-Ocozocoautla permitirá comunicar de manera más rápida y reducirá los tiempos de recorrido con mayor seguridad física y operativa.
El titular de la SICT señaló que es una satisfacción hacer entrega de esta importante obra carretera, detenida desde 2011, y que con Presupuesto de Egresos de la Federación se retomó en junio de 2019 para concluirse el 17 de octubre de 2022.
Agradeció la confianza que el presidente López Obrador brindó a la SICT en la realización de la obra; al secretario de Gobernación, así como la colaboración y disposición de las autoridades estatales, municipales y a la población.
Construcción y modernización de 23.3 kilómetros
La vialidad se sumará a la red de caminos del estado para promover el desarrollo económico, turístico, comercial y social de la región, impulsar las actividades productivas y elevar la calidad de vida de dichas entidades.
La construcción y modernización de 23.3 kilómetros para alojar dos carriles de circulación, la edificación de cinco puentes, dos pasos inferiores vehiculares y dos entronques con una inversión de mil 681 millones de pesos, darán servicio a un aforo de seis mil 900 vehículos.
La infraestructura carretera beneficiará a usuarios del centro del estado de Tabasco y de las regiones aledañas. Además, durante su construcción se generaron cinco mil 100 empleos directos y 20 mil 180 indirectos en beneficio de 179 mil habitantes de los municipios de Huimanguillo, Chontalpa y La Esperanza.
Gobernadores expresan su agradecimiento
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que esta vía de comunicación representa una gran oportunidad para el sur-sureste.
Asimismo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que esta obra representa la visión del presidente López Obrador para potenciar la economía del país.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, enfatizó la importancia de esta obra, pues no solo acerca culturalmente a tres estados, también permite trabajar coordinadamente en el progreso del sur sureste.
“Estos 16.3 kilómetros que faltaban imagínense todo lo que va a detonar en desarrollo y en progreso porque nos va a permitir estar más cerca de Veracruz, de Tabasco, de Chiapas, para concretar negocios, comercializar de forma más rápida.
En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SICT Tabasco, Gilberto Cano Mollinedo; diputados federales, locales y alcaldes del estado de Tabasco.