En el mes de agosto de este año serán puestas en operación dos importantes obras en Yucatán: El Distribuidor Vial Salida a Puerto Progreso y el Entronque a Desnivel Baca, donde se invertirán 251.8 millones de pesos en conjunto, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la supervisión de los trabajos.
El funcionario federal anunció obras de mantenimiento y conservación del Puente Yucalpetén de la carretera Mérida-Progreso, en los que se destinarán 13 millones de pesos.
Además, para mantener en óptimas condiciones en los próximos 10 años la carretera Mérida-Campeche, a través del esquema de Asociación Público-Privada, se autorizaron cuatro mil 400 millones de pesos adicionales en obras de conservación.
La 2da obra que supervisamos hoy en #Mérida es la construcción del entronque a desnivel Baca de la carr. Mérida-Tizimín, con una inv. de 101MDP con avance del 50%. Alojará 4 carriles de circulación y amplios acotamientos para agilizar el tránsito y reducir accidentes pic.twitter.com/ndGq5cAHFg
— Gerardo Ruiz Esparza (@gruizesp) June 15, 2018
LAS OBRAS
El Distribuidor Vial Salida a Progreso, que se realiza con inversión de 150.4 millones de pesos, eliminará los puntos de conflicto que se originan por la reducción de 3 a 2 carriles en la troncal; erradicará los puntos de conflicto por reducción de carriles al acceso a las estructuras, al ampliarlas de 2 a 4 carriles; y reducirá a 10 minutos el tiempo de recorrido al pasar de 15 a 5 minutos.
Asimismo, dará servicio a más de 900 mil habitantes de los municipios de Mérida y Progreso, generando en la zona 150 empleos directos y 450 indirectos.
Los trabajos consisten en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, pasando de 9.50 metros de ancho a 17.50 metros el ancho de corona de las dos estructuras existentes, para alojar 3 carriles de 3.50 metros cada uno, un carril de incorporación y desincorporación de las gazas de 3.50 metros, y acotamientos de 2.50 metros y 1.0 metros.
Aumentar la longitud de cada estructura de 23 a 29 metros para permitir un carril de incorporación en la parte inferior de la estructura; incrementar de 2 a 3 carriles los terraplenes de ascenso y descenso de cada estructura.
Así como corregir el alineamiento vertical de la estructura para adecuar el punto de inflexión de la curva vertical; y ampliar la longitud de las 3 a desnivel.
El Distribuidor Vial Salida a Progreso se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Mérida, en el kilómetro 32+000 del Periférico de Mérida con cruce en el kilómetro 8+900 de la carretera Mérida-Progreso y tendrá un tránsito diario promedio anual de 100 mil vehículos.
Por su parte, el Entronque a Desnivel Baca dará servicio a más de 400 mil habitantes de los municipios Baca, Mérida, Motul, Mocochá, Conkal, Cholul, Tizimín, Dzemul, Yaxkukul y Tixkuncheil, tendrá un tránsito diario promedio anual de 7 mil 600 vehículos.
La obra hará más eficientes los servicios de transporte, comercial e industrial, promoviendo un mayor intercambio comercial con el resto de la entidad. Generará 102 empleos directos 306 empleos indirectos.
Eliminará el cruce a nivel formado por las carreteras Mérida-Tizimín y Baca-Yaxkykul educiendo el riesgo de accidentes.
La construcción es un Paso Superior Vehicular mediante una estructura de concreto de 192.8 metros de longitud, 21.0 metros de ancho, para alojar cuatro carriles de circulación de 3.50 metros, dos para cada sentido, acotamientos exteriores de 2.50 metros, interiores de 0.5 metros y barrera central de 1.0 metros.
La edificación incluye una glorieta inferior y sus vialidades de enlace para la canalización y circulación vehicular. El proyecto se ubica al noreste de la ciudad de Mérida en el kilómetro 20+800 de la carretera Mérida Tizimín.