El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, suscribió las bases de licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, el cual atenderá a una demanda estimada de 230 mil pasajeros diarios y generará 22 mil empleos, siete mil directos y 15 mil indirectos. Firmó como testigo de honor el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Ruiz Esparza afirmó que la Línea 3 del Tren Ligero de esta ciudad es un proyecto relevante de la política pública del transporte masivo del Gobierno de la República. De ahí, subrayó la relevancia de la publicación de las bases de licitación de la obra civil Viaducto 1, entre Periférico-Zapopan y Federalismo, con siete estaciones elevadas y adecuación urbanística en Zapopan.
Beneficiará a 4.5 millones de personas, quienes integran la zona conurbada y mejorará la movilidad de esta gran ciudad, lo cual se traducirá en mejor calidad de vida para sus habitantes, acotó.
Aseguró que México se encuentra en el umbral de una nueva era para el transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, y ante un momento promisorio y de oportunidades reales para todos, dada la magnitud de los proyectos, pues este tipo de trenes son detonador del desarrollo.
En el acto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara mejorará el sistema de transporte actual y contribuirá a la integración modal al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del tren ligero, el macrobús, líneas de autobuses y taxis. Mejorará la accesibilidad del servicio masivo y la movilidad urbana entre Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
Tras solicitar al gobernador jalisciense designar a un enlace permanente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ese gobierno cuente con la información de cada etapa del proyecto, el titular de la SCT anunció que la Secretaría de la Función Pública nombró a Alfonso Ramírez Lavín como testigo social para dar testimonio de las bases de licitación que se publicarán para la obra civil mencionada.
Al igual que Suárez Coello, el titular de la SCT desglosó que la Línea 3 prestará servicio directo a destinos de gran afluencia y utilidad pública, como centros de salud, escuelas, centros recreativos, oficinas y universidades. El trazo será de casi 22 kilómetros, con dos terminales y 16 estaciones intermedias, cinco de ellas subterráneas; correrá con trenes eléctricos a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y el trayecto se completará en 33 minutos.
Una vez que el secretario de Movilidad del gobierno jalisciense, Luis Mauricio Gudiño Coronado, presentó el panorama del tren de pasajeros desde hace más de 30 años, el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez, informó que la longitud del tren ligero será de 21.45 kilómetros.
Agregó que habrá una reducción de cuando menos 10 mil vehículos diarios y una disminución de 17 millones de toneladas de contaminantes, sobre todo de bióxido de carbono.