Con el fin de aumentar la capacidad de atención médica en el tercer nivel, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) entregó el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en Tepic, Nayarit, y el cual beneficiará aproximadamente a un millón 800 derechohabientes de la región, informó su director general, Pedro Zenteno Santaella.
En el instituto avanzamos en ampliar la infraestructura hospitalaria, por lo que estamos en Nayarit para activar por completo los servicios de este nuevo nosocomio que fortalecerá los servicios de salud, no sólo en la entidad sino en la región, con 150 camas censables y 59 camas no censables, 32 especialidades, 35 consultorios, siete quirófanos, un quirófano de tococirugía, siete servicios auxiliares de diagnóstico y ocho servicios auxiliares de tratamiento, destacó Zenteno Santaella.
Pacientes de Sinaloa, Durango, Sonora o Jalisco también serán atendidos
“La apertura de este hospital beneficiará a 244 mil 671 derechohabientes de Nayarit y tendrá un impacto regional en los estados de Jalisco, Durango, Sonora y Sinaloa, sumando alrededor de un millón 800 mil derechohabientes del Issste que serán atendidos aquí”, señaló Pedro Zenteno.
Agregó que el Hospital “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera” es un gran nosocomio, equipado con la más alta tecnología y personal médico capacitado; además de instalaciones que están a la altura que merece la derechohabiencia de Nayarit.
Este hospital es, sin duda alguna, un paso prácticamente a un tercer nivel. Estará a disposición de intercambio de servicios y en estrecha coordinación con los servicios de salud de las distintas instituciones, de acuerdo con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de una integración del sector Salud.
Nueva Infraestructura en Salud
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció la labor del titular del Issste por fortalecer la infraestructura médica del estado con este nuevo hospital que podrá velar por la salud de la derechohabiencia nayarita. Añadió que coadyuvará con el instituto para mejorar la atención que se brinda a la población, principalmente en impulsar un modelo preventivo en unidades médicas de primer nivel.
“México es el primer lugar en obesidad, por eso es importante fortalecer la atención primaria a la salud, cada persona debemos ser protagonistas de nuestra propia salud. Como trabajadores, hoy más que nunca, tenemos que mejorar y humanizar la atención”, puntualizó.
El director general del Issste aseguró que esta nueva infraestructura médica, sumada a la puesta en operación del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgel” en Villahermosa, Tabasco, el 16 de mayo, y la Clínica de Médica Familiar con Especialidad y Quirófano de Cuernavaca Morelos, el 8 de junio, forman parte de la estrategia de transformación del Issste de acercar servicios de salud de vanguardia a la población.
Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”
El Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera” inició labores desde el 15 de abril de 2020 como apoyo a la emergencia sanitara por COVID-19, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante este tiempo, para apuntalar la estrategia de dar seguimiento a cirugías retrasadas por la atención de la pandemia, se mantuvo abierto 20 por ciento de sus servicios, considerados prioritarios. Entre ellos, cirugía ambulatoria, rehabilitación, laboratorio clínico, imagenología, reumatología, pediatría, alergología, clínica de displasias, nutriología y ortopedia.
El nosocomio se construyó en una superficie mayor a los 27 mil metros cuadrados. Cuenta con equipamiento de última generación para proporcionar consulta general y dentro de las especialidades médicas que brindará se encuentran: alergología, angiología, cardiología, cirugía general, cirugía pediátrica, dermatología, endocrinología, fisioterapia, gastroenterología, geriatría, gineco-obstetricia, hematología, infectología, entre otras.