El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo reuniones de trabajo en el Puerto de Manzanillo y revisó los temas prioritarios para detonar el desarrollo económico y social en la región cercana al puerto.

Reiteró que la dependencia a su cargo tiene como compromisos atender las carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y conectividad, con la mayor transparencia y honestidad, desterrando todos los actos de corrupción, como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, presentó diversas obras carreteras que se impulsan en el Puerto de Manzanillo, entre ellas el Paso Inferior Vehicular a la entrada del recinto, con inversión de 200 millones de pesos.

Además, dio a conocer que se planea la construcción del Libramiento Jalipa, así como el Viaducto Tapeixtles para librar la vía del tren y la saturación de camiones de carga que circulan por la entrada principal y la ampliación del Libramiento Manzanillo, con una longitud de 13.5 kilómetros e inversión de 500 millones de pesos.

Se labora en la protección del Puente Tepalcates II y en el avance para licitar la construcción de uno nuevo; además, se tiene en proyecto el Libramiento Sur de Colima de cuatro carriles, para mejorar la movilidad en la zona metropolitana, informó.

El Puerto de Manzanillo, en proceso de ampliación en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, cuya inversión total será de más de 20 mil 303 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales, privados y de la propia Administración Portuaria Integral (API), cuenta con una superficie concesionada de mil 899.89 hectáreas, con 28 posiciones de atraque y tres en proceso para el traslado de la carga comercial, productos petroleros, gas y servicio de cruceros.

Asimismo, mantiene 14 terminales e instalaciones marítimas para atender las mercancías de las diferentes líneas de negocio. En 2018 movilizó 36.1 millones de toneladas de carga (comercial y productos petroleros); tres mil 079 contenedores, y servicios de cruceros.

El recinto portuario, con ubicación estratégica para la logística mundial, conecta a 145 destinos del mundo, a través de 41 líneas navieras y 13 de contenedores. A nivel nacional, su zona de influencia es con 17 estados; maneja 64.4 por ciento de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico y representa 44.05 por ciento de los contenedores del país.

Para dar seguridad a este recinto, mantiene una coordinación con diversas autoridades que convergen con el Puerto de Manzanillo, factor clave para alcanzar el equilibrio en la competitividad comercial.