En entrevista exclusiva para Revista Infraestructura, el Ing. Netzahualcóyotl Salvatierra, Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) nos platicó sobre las grandes inversiones y proyectos que se realizan en materia a favor del estado de Oaxaca.

Para este año, tan solo la Secretaría de las Infraestructuras tiene programada una inversión de 899 millones 693 mil 807 pesos para la construcción de 418 obras en las ocho regiones. Esta inversión representa un avance significativo en la creación de infraestructura básica, social y productiva en beneficio de las comunidades de Oaxaca. Cada obra se traduce en mejores carreteras, caminos, vialidades así como servicios de agua potable, electrificación, infraestructura educativa y de vivienda para las familias oaxaqueñas.

Señaló, que como parte de estas inversiones se planea atender 900 kilómetros cuadrados de vialidades urbanas, 129 kilómetros de electrificación, 136 kilómetros de pavimentación y construir 19 obras de infraestructura educativa para beneficio de más de 37 mil estudiantes.

A la fecha en Caminos y Aeropistas de Oaxaca -que es lo referente a infraestructura carretera se ha autorizado la inversión de 403 millones de pesos; a la Comisión Estatal del Agua 688 millones de pesos para obras de saneamiento e infraestructura hidráulica.

Al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable se autorizó a la fecha una inversión de 20 millones de pesos para obras y acciones de mejora del medio ambiente; al Instituto del Patrimonio Cultural ocho millones de pesos para trabajos de conservación y restauración de bienes inmuebles considerados patrimonio de la humanidad

En el tema de infraestructura física educativa a la fecha al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) se le han autorizado 82 millones de pesos para cubrir la atención a nivel básico, es decir, los centros de educación preescolar, primaria y secundaria en las ocho regiones del estado.

A la Comisión Estatal de Vivienda a la fecha se ha destinado una inversión de 1 millón 442 mil pesos para la ejecución de sus programas de vivienda, cantidad que irá aumentando y a la que se sumará lo autorizado a nivel federal.

INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Hablar de la infraestructura carretera es afirmar que cada obra es importante, porque impacta en la movilidad de la población de las comunidades. La infraestructura es el eje troncal de este gobierno, ya que constituye una poderosa herramienta para incentivar la dinámica económica en la entidad, por esta razón desde el inicio del gobierno encabezado por el Gobernador Gabino Cué ha impulsado importantes proyectos estratégicos en beneficio de las y los oaxaqueños, destacó el Ing. Salvatierra.

Las vías de comunicación constituyen una condición básica para mejorar las condiciones de vida de la población, incrementar el desarrollo económico y cultural de la sociedad al ofrecer mayor conectividad en todas las localidades y municipios del territorio oaxaqueño.

Ahora bien, es importante precisar que Oaxaca tiene una extensión superficial de más de 95 mil kilómetros cuadrados, por lo que ocupa el quinto lugar dentro de todas las entidades del país. La red de carreteras y caminos suma más de 25 mil kilómetros, ocupando el séptimo lugar con respecto a la red carretera de los demás estados del país. Esta distribución territorial, la extensión de sus vías, su orografía agreste, el paso de los fenómenos naturales y la dispersión entre sus localidades, son factores que han provocado rezago en las vías de comunicación a lo largo de los años.

Es por ello, que una de las prioridades de la administración del Gobernador Gabino Cué es atender las demandas de los habitantes en materia de infraestructura carretera con trabajos de modernización, ampliación, construcción y conservación de las redes de caminos rurales y alimentadores en las ocho regiones de la entidad, señaló.

Tan solo durante los primeros tres años la inversión autorizada en caminos y carreteras, fue de seis mil 100 millones de pesos, lo que representa un incremento del 79.1 por ciento de recursos asignados a este sector. Esto ha permitido conectar con mayor eficiencia a las 570 cabeceras municipales.

Esta infraestructura ha contribuido de manera decisiva a la integración del estado, al impulso del comercio en las principales ciudades de Oaxaca para incrementar la calidad de vida en las localidades rurales, a partir de los planteamientos de las autoridades municipales, sociedad civil organizada y ciudadanía en general.

Para este año, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dependencia del sector encabezada por SINFRA, se le han autorizado a la fecha más de 400 millones de pesos para 61 obras de atención a las vías terrestres. Obras de reconstrucción, conservación, modernización y ampliación de caminos beneficiarán a más de 3.5 millones de habitantes del territorio oaxaqueño.

Con estos trabajos se atenderá directamente a los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Juan Bautista Atatlahuca, San Mateo Sosola, Oaxaca de Juárez en la región Valles Centrales. En la región Costa a las municipalidades de Santiago Llano Grande, Jose María Morelos, Rancho Viejo y San Agustín Chayuco.

Para consultar ese artículo completo, busca en todos los Sanborns de país nuestra edición agosto-septiembre.