Con una inversión de 245 millones de pesos, a partir del próximo 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este mismo año,  el Tren Ligero de la Ciudad de México será rehabilitado en el tramo que va de Tasqueña al Estadio Azteca, lo anterior, con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad. Con dicha intervención se busca dar 50 años más de vida a este medio de transporte, anunciaron autoridades capitalinas.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante el cierre de las 10 estaciones, se contará con una flota de 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que ofrecerán el servicio de la siguiente manera: del paradero de Tasqueña se pagará el viaje hacia Huipulco y al hacer la transferencia para continuar hasta Xochimilco el servicio será gratuito; mientras que, de Xochimilco a Huipulco se pagarán los tres pesos del servicio que ofrece el Tren Ligero y, al hacer la transferencia a RTP para continuar con el viaje a Tasqueña, ya no se pagará.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la inversión para la reparación mayor de la vía, será de 245 millones de pesos, además de que actualmente se evalúan los trenes para mejorar su servicio.

“Se está haciendo una evaluación de los trenes para saber si es factible repotenciarlos, sobre todo los trenes que requieren un mantenimiento mayor o si es necesario la compra de nuevos trenes y cómo le haríamos. Pero lo más importante en este momento es reparar la vía”, señaló.

La mandataria capitalina argumentó que la intervención con duración de seis meses, servirá para reducir los tiempos de traslado, ya que debido al deterioro de las vías es necesario reducir la velocidad a 10 kilómetros por hora (un tren podría circular a velocidades superiores a los 30 – 40 kilómetros por hora), por lo que actualmente el viaje es de 60 minutos y se reducirá a 35 minutos. Es decir, habrá una reducción del 40 por ciento del tiempo de traslado, además, de aumentar al doble la capacidad de pasajeros, de dos mil 600 a cuatro mil 500 por hora/sentido. Es decir, la oferta aumentará hasta un 54 por ciento.

Sheinbaum Pardo dijo que el tiempo de espera en los andenes se reducirá de ocho minutos a cinco minutos. El tiempo de espera disminuye un 35 por ciento.

El Director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, explicó que se rehabilitarán cinco kilómetros de longitud y se tendrán que cerrar las estaciones Estadio Azteca, el Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahuapilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y Tasqueña, mientras que las estaciones de Huipulco a Xochimilco operarán con normalidad.

“Aparte del material rodante que se encuentra deteriorado; la cuestión de la vía también presenta grave deterioro, hemos encontrado tramos de vía que fueron fabricados en 1890; entonces es una vía que ya tiene un uso de más de un siglo. Por ello, en este tramo los trenes tienen que circular a velocidades muy reducidas y con frecuentes suspensiones de servicio”, detalló.

Dijo que para lograr detectar las fallas con las que cuenta la vía, se tuvo el acompañamiento de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y diversas empresas especializadas en materia ferroviaria, donde se identificaron asentamientos irregulares, materiales y tolerancias incorrectas, afectaciones por fallas geológicas, entre otros.

Calderón Aguilera agregó que durante los últimos años hubo un abandono en el mantenimiento de la infraestructura del tren, improvisación de reparaciones, los rieles tienen desgaste, deformidades y presentan ondulamiento.

Añadió que actualmente se cuenta con 24 trenes en inventario, sin embargo, únicamente 14 ofrecen servicio. De los 10 trenes que se encuentran fuera de operación, dos de ellos están en una repotenciación de armado integral en San Luis Potosí con una empresa especializada; se estima que esos trenes regresen a la ciudad a finales de este año. Mientras que los ocho restantes, presentan condiciones delicadas graves de deterioro, ya que son trenes de más de 20 años donde los mismos fabricantes, no cuentan con las partes de repuesto que se necesitan.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que “la vía del Tren Ligero es una vía de 1904 esto es porque el trayecto del Tren Ligero es el trayecto del tranvía que existía en esa zona, que en los años 80´s se convirtió a Tren Ligero, usando todavía trenes de tranvía; en esa conversión se compraron trenes nuevos ya propiamente trenes ligeros, sin embargo, nunca hubo una sustitución de la vía”.