Fuerte presencia de los PPS en el Edo. Méx.

Tlalnepantla, Estado de México es el municipio donde se ubica el primer hospital financiado con recursos de Fondos de Pensión a través de los Certificados de Capital de Desarrollos (CKDs) y mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS); situación que lo llevó a ser reconocido como el mejor proyecto de Asociación Público-Privado por la revista Project Finance del Grupo Euromoney, y el Banco Mundial.

La firma encargada de esta obra es Marnhos, de acuerdo con el director de Desarrollo de la Unidad de Infraestructura, el ingeniero José Manuel Fortes, se invirtieron más de mil millones de pesos.

En entrevista para IDM, el Ing. Fortes afirmó que el gobierno estatal pagará durante 23 años y medio, 247 millones de pesos anuales, tarifa que cubre la inversión, equipamiento, operación y mantenimiento.

Este proyecto incluye el Hospital Regional de Tlalnepantla y la Clínica de Consulta Externa A, los cuales forman parte de la red del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y darán servicio a más de 200 mil personas, que representa más del 20% del total de los derechohabientes, afirmó el maestro Ricardo Treviño Chapa, director General del Instituto.

Detalles de la obra

Durante un recorrido por las instalaciones, el Ing. José Manuel Fortes expresó que adecuaron al proyecto, pues una parte del terreno fue utilizada como relleno sanitario, condición que significó un sobrecosto.

Acerca de los tiempos de la obra, dijo: “La licitación de este hospital arrancó en mayo de 2009, asignada en octubre del mismo año y tenía fecha de entrega en marzo de 2012; no obstante, el ISSEMYM solicitó algunas modificaciones, como el aumento de dos niveles al estacionamiento, se cambiaron algunas áreas, concediéndose una prórroga para septiembre de 2012”.

El Hospital Regional de Tlalnepantla obtuvo la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Plata, que avala la sustentabilidad en una edificación.

En este sentido, Fortes Méndez comentó que: “No hay apagadores, es un edificio inteligente; tiene una planta de tratamiento de agua, la pintura además de tener los colores institucionales del ISSEMYM, son anti reflejantes, utilizados para conservar la temperatura interior y no exceder el consumo de energía. Además hay jardines e inclusive terrazas con algún tipo de vegetación”.

Sobre el equipamiento hospitalario, el ingeniero Fortes declaró que: “Los equipos son de última tecnología y aunque no son tan caros, porque este es un hospital general no de especialidad, ayudan a resolver la parte de diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes”.

Asimismo, el nosocomio cuenta con un sistema neumático, el cual agiliza y brinda mayor seguridad al traslado de muestras médicas y medicamentos.

 

 

Por Meztli Luna

 

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.