En beneficio de más de 760 mil habitantes de Tabasco, Campeche y Chiapas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de obra de la carretera Macuspana – Escárcega, la cual tendrá una inversión de 11 mil 197 millones de pesos (mdp) para modernizar 300 kilómetros (km).
“El día de hoy inician los trabajos (…) y están las máquinas ahí para poder hacer esta carretera. Aunque también vamos a ayudar a Javier (May, gobernador de Tabasco) para que puedan repavimentarse todas las carreteras de Tabasco, que podamos acabar con todos los baches que hay”, aseguró la mandataria federal.
Asimismo, anunció que entre las acciones que se harán desde el Gobierno de México para apoyar a Tabasco se encuentra el impulso a los productores de cacao, a quienes se les comprará toda su cosecha para convertirlo en chocolate y venderlo en las Tiendas de Bienestar en todo el país.
Carretera Macuspana – Escárcega
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que de los 300 km que conformarán la carretera Macuspana – Escárcega: 130 km se ampliarán de dos a cuatro carriles y 170 km serán obras de conservación con lo que conectará a los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas, generando cerca de 33 mil 591 empleos.
Informó que las obras se realizarán en un periodo de cuatro años, en 2025 se intervendrán 16 km con una inversión de mil 500 mdp: 12 km del tramo Macuspana – Ocaña, y en Campeche, 4 km del tramo Escárcega-José de la Cruz; en 2026 y 2027, 38 km, respectivamente y en 2028 con otros 38 km para concluir con los trabajos. Además, añadió que en la totalidad de la carretera se intervendrán 103 estructuras; cinco pasos vehiculares; seis entronques; nueve retornos; 29 pasos inferiores peatonales; 39 paraderos y 35 puentes vehiculares.
Explicó que en una primera etapa se tendrán tres frentes simultáneos de trabajo: 1. Macuspana a Ranchería Gregorio Méndez; 2. Ranchería Gregorio Méndez a Ranchería Abasolo y 3. Ranchería Abasolo a Ocaña.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, aseguró que la obra de la carretera Macuspana – Escárcega cumple una demanda histórica del pueblo tabasqueño con la cual se mejorará la seguridad vial; ahorrará tiempo en los traslados; mejorará la conectividad; unirá a los pueblos de tres estados del sureste: Tabasco, Chiapas y Campeche, además de que dará oportunidades para el desarrollo e impulso al turismo al conectar a los puntos más cercanos del Tren Maya.
“Celebramos el inicio de esta gran obra, que es el resultado de la coordinación entre el Gobierno Federal y estatal, la cual está dando muchos buenos resultados. También es una muestra más del respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum a Tabasco y a nuestra región”, aseguró.
Al arranque del inicio de obra de la carretera Macuspana – Escárcega acompañaron a la presidenta de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya; el secretario técnico de la Presidencia de la República y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el presidente municipal de Macuspana, Gaspar Díaz Falcón.