La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) continúa con la entrega de obras de infraestructura social y urbana en diferentes estados del país. Como ejemplo de lo anterior se encuentra la entrega al gobierno municipal de Candelaria, Campeche, de cinco obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con una inversión mayor a 98 millones de pesos (mdp) en colonias de alta marginación.

El gobierno municipal recibió la ampliación y renovación del malecón, el centro histórico y la plaza pública; la construcción de una casa de cultura con biblioteca, Estación de Bomberos Coahuilitas y la Unidad Deportiva Independencia.

Continúa la entrega de proyectos de infraestructura urbana y social en todo el país

Infraestructura en Campeche, inversión en la región como nunca antes

Por su parte, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que en Candelaria se intervinieron espacios públicos, deportivos y culturales, además de vialidades para hacerlas más accesibles para las y los campechanos.

“Durante décadas los municipios del sureste estuvieron en el olvido y ahora hemos invertido en esta región como nunca antes. Con la recuperación de estos espacios se fortalece el tejido social, se impulsa el desarrollo y el bienestar para las y los campechanos que ahora cuentan con más opciones recreativas y culturales”, subrayó el funcionario.

Las intervenciones arrancaron en junio de 2021 y fueron entregadas al municipio de Candelaria entre mayo y julio del presente año.

Además la Sedatu, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha invertido más de 150 mdp para beneficiar con apoyos directos a más de mil  familias de Candelaria para construir, ampliar o mejorar su vivienda.

Continúa la entrega de proyectos de infraestructura urbana y social en todo el país

Mercado de artesanías en Zumpango, Estado de México

De la misma forma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, junto a autoridades locales, inauguró el Mercado de Artesanías Tzompanco, realizado a través del Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión de 16 millones de pesos en beneficio de comerciantes, artesanos y artesanas de Zumpango, Estado de México.

En su mensaje, el representante de la Sedatu en la entidad, Alfonso Nava de los Reyes, destacó que el objetivo principal es impulsar el desarrollo de las comunidades y ofrecer espacios dignos y seguros, por lo que esta obra promueve el turismo, comercio y bienestar de los más de 300 mil mexiquenses que habitan en el municipio.

“Aquí se promoverá la artesanía, la cultura y las tradiciones a nivel nacional e internacional. Con la cercanía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay oportunidades de desarrollo y este proyecto es muestra de ello”, precisó.

En su mensaje, el presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, refirió que estas intervenciones ofrecen espacios dignos para artesanos y artesanas de la entidad; además, rescata los orígenes de la comunidad para promover el comercio y el bienestar de las y los mexiquenses.

“Este municipio vive muchas transformaciones gracias al AIFA. Las obras vienen a complementar y fortalecer la dinámica social mediante espacios dignos”, expresó.

Continúa la entrega de proyectos de infraestructura urbana y social en todo el país

Infraestructura en Zumpango

La Sedatu intervino 979 metros cuadrados para habilitar el Mercado de Artesanías Tzompanco que cuenta con locales comerciales, sanitarios, oficinas administrativas, plaza de acceso, bodegas, cuarto de basura y patio de maniobras.

A través del PMU y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han invertido 150 mdp para beneficiar con apoyos directos a cerca de 3 mil familias de Zumpango para construir, ampliar o mejorar su vivienda.

En el Estado de México se han invertido más de 3 mil 600 mdp para el mejoramiento y desarrollo urbano de los cuales, 187 mdp se han canalizado a Zumpango.

Continúa la entrega de proyectos de infraestructura urbana y social en todo el país

Antigua casa del General Lázaro Cárdenas en Cuernavaca, Morelos

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Gobierno de Morelos inauguraron la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, en la que se invirtieron más de 50 millones de pesos en beneficio de 16 mil personas.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón destacó que el legado de este espacio data del Siglo XX, por lo que se mantuvo la arquitectura original y las restauraciones fortalecieron el valor histórico del inmueble.

«Esta obra tan importante para el país toma una nueva vida. Aquí, el general Cárdenas tomó la decisión de responder al desafío de las empresas petroleras con la expropiación de sus propiedades y la nacionalización del petróleo», dijo durante su mensaje en el encuentro donde estuvo como invitado especial Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, subrayó que intervenciones como esta representan nuevos semilleros que contribuyen al desarrollo cultural y artístico de las infancias, otorgándoles la oportunidad de conocer distintas formas de expresión y apoyándoles a encontrarse a través del arte.

«Este espacio garantiza los derechos culturales de niños, niñas, jóvenes y grupos vulnerables. Se transformó en un lugar digno y seguro», expresó.

Continúa la entrega de proyectos de infraestructura urbana y social en todo el país

El recinto cultural ya se encuentra abierta al público

La antigua casa del General Cárdenas ubicada al sur de Cuernavaca ya se encuentra abierta para el público en general y ofrece actividades culturales, deportivas y lúdicas; así como espacios de contemplación en espacios verdes.

En esta obra se intervinieron 3 mil 500 metros cuadrados e incluye el mejoramiento del entorno, un jardín que cuenta con árboles de más de 200 años de edad, nueva vegetación, juegos infantiles y áreas de descanso.

Durante el evento inaugural participó la secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo; el secretario de Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado; el secretario de Movilidad y Transportes, Víctor Mercado Salgado; la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas y el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

También estuvo presente la representante estatal de Sedatu, Brenda García Pineda; el diputado local Alejandro Martínez Bermúdez; la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Macrina Vallejo Bello y la presidenta de la Comisión del Trabajo Previsión Social del Congreso del Estado, Ariadna Barrean Vázquez.

Mejoramiento urbano en pueblos yaquis 

Igualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó a autoridades tradicionales 44 de 68 obras de infraestructura realizadas en los ocho Pueblos Yaquis de Sonora, con lo que se avanza en la estrategia de mejoramiento urbano, parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que encabeza el Gobierno de México.

A través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Sedatu intervino las guardias tradicionales de Belem, Huírivis, Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam, y construyó centros educativos, de salud, unidades deportivas, una universidad y una cooperativa pesquera.

Román Meyer Falcón detalló que además de estas obras, también se incluyen acciones de atención a la tenencia de la tierra, infraestructura hidráulica, proyectos de equipamiento, espacios públicos y acciones de vivienda.

“Estas intervenciones contribuyen a saldar una deuda histórica con la comunidad indígena del sur de Sonora. Los proyectos responden a las principales necesidades en educación, salud, cultura y vida comunitaria”, agregó.

A través de la Comisión Nacional de Vivienda, en las comunidades yaquis se han entregado más de mil 700 apoyos para el mejoramiento o ampliación de vivienda, acciones en las que se han invertido 284 millones de pesos.

En materia de distribución y saneamiento de agua, la Sedatu entregó proyectos de infraestructura que benefician a las ocho comunidades yaquis.

Continúa la entrega de proyectos de infraestructura urbana y social en todo el país