Durante la inauguración de la carretera Sonoyta- San Luis Rio Colorado en Sonora, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elias, aseguró que esta mejora en infraestructura carretera ayudara a la conectividad y seguridad de los usuarios, contribuyendo con el fortalecimiento de la economía regional de los sonorenses, beneficiando a mas de 1 millón de habitantes.

La modernización de la carretera conto con una inversión total de 2 mil 400 millones de pesos. Tiene una longitud de 192 kilómetros y un aforo vehicular superior a los 8 mil 500 vehículos diarios. Fue ampliada de 7 a 12 metros de ancho con acotamientos a ambos lados de 2.5 metros. Conto con la participación de 11 empresas constructoras que en su totalidad dieron empleo directo a más de 9 mil trabajadores y 27 mil de forma indirecta.

Ruiz Esparza informó que dicha carretera cuenta con una base asfáltica de 20 centímetros de espesor y una carpeta asfáltica de alto rendimiento de 10 centímetros. “Se corrigieron curvas en su trazo a fin de lograr una mayor seguridad, se renovó la señalización horizontal y vertical que permite una mejor orientación a los conductores, se instalaron barreras de protección a lo largo de todo el trayecto y se construyeron nuevas obras de drenaje precisamente para tener una mejor circulación” señalo el secretario.

“Esta carretera modernizada forma parte del importante eje carretero México-Nogales, con ramal a Tijuana, lo que le permite a todos los usuarios circular con toda seguridad, inclusive por un carril lateral, uno central y otros dos carriles a lado”, mencionó Ruiz Esparza.

La carretera Sonoyta- San Luis Rio Colorado es tiene una gran importancia en el noreste de país pues se ha convertido en la única arteria que conecta a Sonora con la Península de Baja California, permitiendo llegar a las ciudades de Mexicali y de Tijuana y, desde luego, al estado de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica.