La Secretaría de Obras Públicas (SOP) de la ciudad de Monterrey trabaja en la transformación del antiguo puente de Zaragoza, la vialidad será únicamente peatonal y se convertirá en un pasaje multimodal, lo anterior, con el objetivo de renovar y modernizar la zona así como conectar diversas áreas con la Macroplaza.
Este proyecto contará como bancas, áreas verdes, bebederos, iluminación, además de un mirador en la acera oriente con vista al Cerro de la Silla, sello característico de la ciudad de Monterrey a nivel nacional ante turistas.
Conservar y Construir
La obra estructural comprende demoliciones, precolado y colado de losas para el refuerzo del puente. Asimismo, se instalarán redes eléctricas subterráneas.
Los camellones que se ubicaban al centro se conservarán con una nueva jardinera, a las banquetas se les colocará un nuevo piso de basalto color negro. El barandal tubular que sirve como protección en el antiguo puente se conservará.
Se colocarán pisos a base de un material rugoso, denominado cuarzo, que es una especie de grano adherido al suelo y será en varios tonos desde verde hasta rojo ladrillo. Las plantas que fungían como muro divisor entre carriles, fueron retiradas y entregadas a los viveros municipales.
Beneficios
El gobierno del estado de Nuevo León, informó que el proyecto busca dar mayor fluidez vial a la zona centro de la ciudad mejorando además el entorno. Detalló que se eliminarán semáforos de acceso y salida, que lograrán un flujo continuo. Se crearán nuevos retornos en las avenidas Constitución y Morones.
Se incrementará un carril más en los puentes Zaragoza y Zuazua subiendo su capacidad en un 50%, obteniendo una calzada peatonal para bicicletas y una estación de Ecovía.
El gobierno explicó que se ofrecerán distintas opciones para los automóviles, lo que reducirá el tiempo de desplazamiento y aumentará la seguridad de los transeúntes en la futura calzada peatonal.
Por: Daniela Avilés