Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Cumbre Río+20, realizada en Río de Janeiro, Brasil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), promovió las transversalidad del vital líquido, colaboró en el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible basados en la Agenda del Agua 2030 y propuso las reservas de agua para el ambiente, informó José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia.

Acerca de las reservas para el ambiente, Luege Tamargo detalló que en nuestro país se realizó un estudio de disponibilidad de cuencas, de las cuales sólo 189 son reservas potenciales y 19 de ellas tienen muy alta factibilidad para ser declaradas. El funcionario abundó que el proyecto declaratorio tardará aproximadamente cuatro años y el presupuesto estimado es de 10 mil millones de dólares, que serán aportados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y por la Conagua a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agua del Cutzamala dentro de los parámetros permitidos

Sobre la calidad del agua que provee el sistema Cutzamala a la Ciudad de México, Luege Tamargo comentó que es aceptable, pues se encuentra debajo de los parámetros de turbiedad, cloro residual, Ph y dureza total permitidos por la normativa. Asimismo, sostuvo que la actividad de embarcaciones en la presa de Valle de Bravo continuará restringida para retirar los organismos cianófitos, mejor conocidos como algas.

Para evitar que se contaminen las zonas naturales y comprometer la calidad del agua, el Director General de la Conagua exigió respeto a los planes de ordenamiento y desarrollo urbano, sobre todo en zonas como Valle de Bravo y afirmó que: “Si no hay ordenamiento, si no hay regulación, si no entendemos que tiene que haber una visión de cuenca y un cuidado de la cuenca cada año va a ser peor”.

Al respecto del olor que detectaron en el líquido algunos habitantes del Distrito Federal, José Luis Luege dijo que se debe a la geosmina, sustancia química que da el aroma a tierra mojada, pero que en las cantidades que se ha registrado no es dañina a la salud y que por su parte ese problema está resuelto.

 

Por Meztli Luna