La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), documento que dictará los lineamientos de todas las estrategias de vivienda del Gobierno de México en esta administración, y en el que se ubica a la vivienda como piedra angular para la pacificación y transformación del país.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, sostuvo que la vivienda es un elemento central de la seguridad y en la recorría del Estado, e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para transformar el entorno y formar comunidad.

«La estrategia se centra en la población que históricamente no había sido atendida, para la que el Estado mexicano no conformó instituciones o políticas públicas. Es obligación del Estado mexicano atenderlos y ellos son el punto central de este programa. Vamos a construir los cimientos para tener los mecanismos de adaptación y entendimiento del entorno en sus diferentes movilidades», agregó.

La vivienda como derecho humano

El PNV plantea una nueva visión en la que la vivienda es un derecho humano al que todas las personas deben tener acceso, y no como un instrumento de especulación financiera; por ello, se atenderá prioritariamente a las personas que más lo necesitan y que habitan en las regiones que presentan un mayor rezago de vivienda -especialmente en el sur-sureste del país.

Cabe señalar que este documento es el primero que, a nivel internacional, incluye los siete elementos para una vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia, servicios básicos, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural; característica que fue reconocida por Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, en un video que envió para la presentación.

Objetivos, estrategias y metas

En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que entre los objetivos del programa destacan: establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación del territorio; garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos, así como trabajar en conjunto con el sector social y privado para fomentar condiciones que sean conducentes al ejercicio al derecho a la vivienda adecuada.

“Algunas de las metas que nos hemos propuesto es reducir el rezago en 2.2 millones, crecer el 11 por ciento en el sector de la vivienda y reducir en un 25 por ciento el costo de los trámites. Hoy, con reglas claras, estamos dando rumbo a la Política Nacional de Vivienda recuperando la rectoría del Estado en el territorio y también a través de la vivienda, construyendo territorios de paz y justicia”, agregó la funcionaria.

Promover la creación de una “canasta básica de elementos para la construcción de la vivienda”, apoyar a través de mecanismos de financiamiento a las viviendas con mayor rezago; desarrollar instrumentos que incentiven programas y proyectos habitacionales distintas a la adquisición -por ejemplo: cooperativas de vivienda, vivienda en renta, alquiler con opción a compra, lotes con servicios, entre otros- diseñar un modelo mixto que mejore la asequibilidad de todo tipo de soluciones de vivienda, siempre y cuando ésta cumpla con los elementos de una vivienda adecuada; así como ofrecer productos financieros en conjunto con otros organismos, con el propósito de maximizar su capacidad crediticia para la adquisición de una vivienda nueva o usada de mejor calidad, son algunas de las estrategias que se implementarán con el PNV.

Presente el sector empresarial

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia recordó que una de las obligaciones del Estado es avanzar en la Agenda 2030; además de encontrar formas de financiar a quienes más lo necesitan.

«Me comprometo a trabajar de la mano con todos ustedes, reforzar las mesas que ya tenemos con el sector privado y encontrar las soluciones que tanto hacen falta en este país. Esperemos que este sea uno de los legados que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje en su gobierno», agregó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subrayó el compromiso del sector empresarial de trabajar con el Gobierno de México para lograr el bienestar social y el crecimiento socio-económico.

«Bienvenido el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024. Para el sector privado, esta semana será recordada como una buena semana porque la presentación del Programa Nacional de Infraestructura y hoy del de Vivienda, nos dan la certeza que como empresarios necesitamos para planear y echar a andar nuestra máquinas y activar a nuestra gente. Cuenta usted con el sector empresarial y la iniciativa privada para cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Vivienda”, dijo.