El proyecto contempla la salida desde la “Y Griega” y tendrá 15 paradas específicas durante todo su trayecto por la avenida Miguel Alemán, donde pasará por zonas residenciales, industriales, hoteleras, hasta llegar al aeropuerto.
Dentro de la reunión virtual participaron Noé Chávez Montemayor, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad; Raful Zacarías, director del Aeropuerto de Monterrey, y Enrique Navarro Manjarrez, director de Operación Aeroportuaria, quienes coincidieron en que esta ruta beneficiaría a los trabajadores y usuarios del aeropuerto.
Los representantes de OMA se comprometieron a llevar el proyecto a su junta de consejo que celebrarán durante esta semana.
Se necesitarán camiones de última generación
Para esta ruta se necesitan 20 camiones de última generación con capacidad para 100 pasajeros, o bien 30 con capacidad de 70 personas, para garantizar una frecuencia de paso de 5 a 6 minutos.
Las unidades serían similares a los que ya trabajan en los diferentes ramales de la Ruta Express, con aire acondicionado, asientos cómodos, motor a gas natural, cámaras de seguridad, puertos USB para carga de celulares, WiFi, entre otras comodidades.
“Hemos recibido el visto buena de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Centro SCT Nuevo León), y el día de hoy tuvimos una entrevista con los directores de OMA aquí en el estado y lo vieron con buenos ojos”, mencionó Chávez Montemayor.
“Los directivos de OMA pondrán a consideración de su junta de consejo y el director general el proyecto para aprobarlo y poder nosotros ahora si ponerlo en marcha”.
Esta ruta tendría conexión con el Metro y la Ecovía, garantizando tarifas más económicas para quienes viajan desde municipios más alejados, como Juárez y García, quienes tendrían la posibilidad de trasladarse al aeropuerto con los descuentos que la tarjeta Feria otorga por tomar 2 o 3 tipos de transporte público.
Este proyecto surge a partir de los estudios del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), realizado por la empresa Transconsult, encaminado a la restructuración de las rutas urbanas.
Se espera que con esta ruta se beneficie a miles de trabajadores que laboran en el aeropuerto, pasajeros de vuelos nacionales e internacionales, y a la población colindante a la avenida Miguel Alemán, logrando la integración de los diversos modos de transporte.