La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV) reconoce el trabajo que realiza el Gobierno de la República, específicamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, a través de la instrumentación del Programa “Caseta Segura”, el cual ha sido exitoso en la recuperación de la operación normal de plazas de cobro en los estados de México, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, informó a través de un comunicado de prensa este organismo.

Asimismo, este operativo ha garantizado la seguridad de millones de personas que  transitan por las autopistas de nuestro país, destaca el comunicado.

En relación con los lamentables hechos sucedidos el 4 de febrero en la caseta de “Palo Blanco” de la autopista Cuernavaca-Acapulco, es importante señalar que la AMCIV ha insistido en los últimos tres años sobre la existencia de grupos violentos organizados específicamente para la toma de casetas, actividad también conocida como “huachicol” carretero.

Con el fin de obtener recursos de manera ilegal, estas organizaciones se están aprovechando de causas y demandas sociales legítimas para cometer este delito en perjuicio de la sociedad en su conjunto.

Al respecto, nos parece fundamental que se investigue quiénes se benefician, así como el destino de los recursos, producto de la extorsión que dichas agrupaciones ejercen en contra de los automovilistas.

Desde la AMCIV continuaremos trabajando con las autoridades de todos los niveles para garantizar a los conductores la mayor seguridad durante sus viajes por las autopistas del país. Mantener y respetar el Estado de Derecho es una obligación  de todos, finaliza el comunicado.