Durante la celebración del Día del Ingeniero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que en la presente administración se ha ejercido con eficiencia el presupuesto asignado a la dependencia, así como los recursos financieros disponibles. “No se ha registrado, en ningún mes subejercicio alguno”, enfatizó.

Manifestó que “El Programa Nacional de Infraestructura instrumentado por la SCT avanza de acuerdo con lo planeado”.

En el evento, donde estuvo presente el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, Ruiz Esparza detalló los principales proyectos de infraestructura que heredará al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Inició con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual será tema de la nueva administración y veremos si se continúa edificando o la cambian de lugar a la base Santa Lucía como lo ha manifestado el futuro presidente electo.

Por lo pronto, el funcionario federal resaltó que la obra considerada como impostergable desde hace algunas décadas, se construye en esa ubicación porque de tiempo atrás un grupo de expertos lo consideró el lugar más apropiado, a sólo cinco kilómetros del actual aeropuerto y geográficamente sobre el mismo territorio.

En la construcción del NAIM trabajan 292 empresas nacionales e internacionales, detallo, y se han generado más de 46 mil empleos; este año llegarán a 70 mil, mientras que en toda la etapa de construcción se generará un total de 160 mil empleos y en su máximo desarrollo en la operación del nuevo aeropuerto se crearán 450 mil empleos. “Sin duda, se trata de un proyecto de alto impacto económico y social que abre miles de oportunidades para las familias mexicanas”.

Asimismo, resaltó la complejidad en ingeniería que ha representado la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual no presenta el avance del 80 por ciento como lo manifestó el secretario en su momento, pues la obra se encuentra detenida en varios puntos y en la parte de Observatorio en la Ciudad de México no existe obra alguna.

Este proyecto inconcluso y por cierto Compromiso de Gobierno número 263 del presidente Enrique Peña Nieto, sería el primero de alta velocidad en América, el cual involucra diversas ingenierías: la civil; dedicada a la zona estructural y de viaductos; la ingeniería geotécnica para el terreno, cimentaciones y túneles; la eléctrica y electromecánica; la de señalización y de telecomunicaciones y la ingeniería de .

Aseguró que la coordinación e integridad del proyecto ha implicado un trabajo de cuatro millones de horas de ingeniería. Se han requerido casi 810 mil toneladas de acero, lo que equivale a 80 veces lo empleado en la Torre Eiffel. Se han utilizado 3.6 millones de metros cúbicos de concreto, equivalente a 10 veces el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái.

Se trata de una obra en viaducto elevado. Las mil 400 columnas que sostienen más de dos mil trabes miden de 10 a 74 metros de altura, debajo de cada columna, lo cual ya no se ve a simple vista, hay una zapata de concreto de siete por siete metros por cuatro metros de espesor y debajo de ésta hay entre cuatro y ocho pilas que varían en su largo entre 20 y 60 metros. Es decir, cada columna y pila representan en promedio un edificio de 20 pisos de altura.

El secretario de Comunicaciones y Transportes añadió que los proyectos y acciones del PNI se sintetizan en 52 nuevas autopistas y 80 carreteras con un total de seis mil 400 kilómetros; 56 libramientos, 50 nuevos distribuidores; la ampliación de los accesos más importantes de la Ciudad de México; más de 36 mil kilómetros de caminos alimentadores y la ejecución de 10 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público–Privadas para la conservación y mantenimiento de infraestructura carretera de alta afluencia vehicular.

Destaca también la renovación de 28 terminales aeroportuarias; la duplicación de la capacidad operativa del Sistema Portuario Nacional de 250 a 530 millones de toneladas; la modernización de nuestro sector ferroviario de carga y la construcción de los trenes de pasajeros México-Toluca y Ligero de Guadalajara, así como la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Además, el número de usuarios de Internet ha pasado de 40 millones, en 2012, a 71.3 millones de personas en 2017. Asimismo, el número de hogares con Internet ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones.

En la dependencia, dijo, a la fecha se realizan más de 15 mil procedimientos de licitaciones públicas y celebrado contrataciones con más de cinco mil empresas. El 99 por ciento de los contratos se han adjudicado a compañías mexicanas, de los cuales 70 por ciento se han celebrado con empresas locales de donde se realiza la obra; un antiguo anhelo de las firmas contratistas y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El titular de la SCT hizo entrega de reconocimientos a ingenieros destacados durante 2018: Rodolfo Lacy Tamayo, Sergio Viñals Padilla, Jorge Javier Jiménez Alcaraz, Jesús Moncada de la Fuente y Fernando Echegaray Moreno.