De acuerdo al artículo publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Infraestructura de Transporte, escrito por el Ing. Óscar de Buen Richkarday, la infraestructura es fundamental para el desarrollo económico y social y provee el fundamento de la actividad económica moderna.
México, señala el documento, tiene rezagos en infraestructura que afectan la calidad de vida de la población y reducen la competitividad de su economía debido a que durante muchos años no se invirtió lo suficiente en ella. En la actualidad, en nuestro país coexisten necesidades de conservación, modernización y expansión de la infraestructura que deben ser atendidas, la inversión pública no alcanza para atender la totalidad de los requerimientos de infraestructura, por lo que debe ser complementada con recursos privados.
Para aumentar la inversión en infraestructura, tanto pública como privada, se requiere emplear nuevos mecanismos de desarrollo de infraestructura, perfeccionar los esquemas de asociación público-privada, fortalecer la capacidad institucional y modernizar el marco legal y regulatorio, entre otros factores, indica el documento.
Infraestructura carretera y crecimiento económico en México
De acuerdo a la investigación Infraestructura carretera y crecimiento económico en México de Isidro Enrique Zepeda-Ortega, Gerardo Ángeles-Castro y David Guillermo Carrillo-Murillo, publicada por la revista Problemas del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la teoría macroeconómica del crecimiento endógeno desarrolla un enfoque en el cual la infraestructura pública se considera que contribuye al cambio tecnológico, considerado un recurso de crecimiento económico, por lo que en diversos estudios se ha empleado una función de producción tipo Cobb-Douglas donde la inversión en infraestructura es interpretada como un capital con retornos de inversión positivos (Aschauer, 1989; Garcia-Milà y McGuire, 1992, Garcia-Milà et al., 1996; Aschauer, 1998; Song y van Geenhuizen, 2014).
Concepto, significado y definición de Infraestructura Carretera
Basándonos en uno de los conceptos de infraestructura del Diccionario de la Real Academia Española donde señala que infraestructura es el Conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionamiento de un país, de una ciudad o de una organización cualquiera.
Por lo anterior, podemos señalar que: Infraestructura Carretera es el conjunto de caminos públicos y privados, pavimentados, utilizado para la comunicación terrestre; el tránsito de vehículos; el trasporte de carga, personas y mercancías. En algunos casos esta compuesta por estructuras como puentes, túneles y plazas de cobro.
Beneficios de la Infraestructura Carretera
De acuerdo al documento publicado en la Revista Problemas del Desarrollo, se ha observado que las mejoras de transporte o infraestructura carretera, conducen a una reducción en los costos de insumos de las empresas, así como a una mayor productividad de los factores, lo que lleva a efectos de escala en niveles de competitividad que favorecen a las empresas más productivas (Baldwin y Okubo, 2006).
Asimismo, en la conclusiones del artículo Infraestructura carretera y crecimiento económico en México, se destaca que la disponibilidad de infraestructura carretera tiene una influencia positiva en el crecimiento económico regional municipal a través de la producción.
Los efectos de la infraestructura carretera son mayores cuando se pone a disposición de los agentes productivos sin una carga impositiva (cuota), lo que les permite generar condiciones de competitividad regional al reducir los costos implícitos en el transporte, así como la diversificación en la localización y disminuye la concentración en regiones ya favorecidas.