Cuando se habla de cualquier medio de comunicación, lo más básico es considerar que lo mismo no puede fallar, tiene que ser confiable, de fácil acceso para instalación y mantenimiento, tenga un buen balance entre CAPEX y OPEX, etc. Pero cuando hablamos de un ambiente agresivo o también llamado de crítico, como plantas industriales, petroleras, mineras y otras, esos requerimientos son aún más fundamentales y en base a eso, les hago una pregunta: “¿Ustedes ya se han preguntado, ¿cuánto vale el minuto de máquina parada en un ambiente crítico, como, por ejemplo, una petrolera? Seguramente, un valor muy importante, lo que indica que vale la pena pensar dos veces en la red de comunicación de esos ambientes.

Pensar en una red óptica para ambientes críticos trae una gama amplia de oportunidades, porque permite trabajar con tecnologías emergentes, actuando hacía una transformación digital, implementando una conectividad moderna que es requisito para automatización y segmentación. Eso sin hablar sobre la infraestructura convergente conocida como Smart Industrial que vincula Automatización, Big Data, Cloud Computing, Autonomía, IoT y Gestión de Datos.

Fibra óptica aplicada a una red GPON

Para que toda la magia funcione, la fibra óptica aplicada a una red GPON (Gigabit Passive Optical Network) es la gran protagonista, porque reúne beneficios presentes solamente en ese medio de trasmisión como: amplio ancho de banda, inmunidad ante interferencias electromagnéticas, elevada vida útil del producto y de la tecnología, infraestructura reducida bridando ahorro de espacio/energía, trasmisión en distancias largas con excelente nivel de seguridad de la información.

Y por otro lado, tenemos la red GPON que es 100% pasiva, o sea, desde la OLT hasta la ONT no hay ningún equipo activo, llevando a cabo el despliegue de la fibra y realizando las divisiones de señales solamente con splitter ópticos dejando la fibra cada vez más cerca del dispositivo final que podrá ser una sensor, una cámara, una máquina, etc, además que es una infraestructura de fácil despliegue y mantenimiento con posibilidades de utilizar llaves ópticas para obtener redundancia, o sea, una red de alta disponibilidades y baja latencia que es fundamental para ambientes agresivos.

Cuando le ponemos focos en los detalles de la solución de productos, tenemos equipos activos preparados para trabajar en temperaturas muy estrictas, incluso negativas, una amplia gama de cajas de empalme y terminación, además de distintos tipos de cables ópticos para planta externa con protección anti roedores dieléctricos y metálicos, tendidos aéreos, para ductos o directamente enterrado, cubiertas con protección LSZH, resistente a hidrocarburos y aceites minerales, temperaturas estrictas, etc.

Es importante destacar que Furukawa tiene una solución completa de punta a punta, que involucra equipos activos con software, elementos pasivos, soporte de pre y posventa y todos los demás features que solamente un referente de mercado con más de 100 años lo puede ofrecer.