En la Ciudad de México, se atienden seis de los 10 cruceros considerados de riesgo, en términos de accesibilidad, funcionalidad del espacio público y seguridad de los ciudadanos, por medio de la Agencia de Gestión Urbana y de la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse).

Cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión

Se asfaltaron 11 mil 227 metros cuadrados de la vialidad, se construyeron mil 550 metros cuadrados de banquetas y 550 metros lineales de guarniciones; además se colocaron 68 bolardos y se acondicionaron  11 rampas de  accesibilidad.

 

Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo

Se llevó a cabo la rehabilitación de cuatro mil140 metros cuadradosde banquetas y846 metroslineales de guarniciones. Se colocaron 144 bolardos, así como 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad y se construyeron más de 20 rampas de accesibilidad; se reubicaron 12 semáforos vehiculares y uno peatonal, entre otros trabajos importantes.

 

Avenida Ticomán e Insurgentes Norte

Se colocarán 98 bolardos y un barandal metálico para seguridad de los peatones; se ampliarán mil 770 metros cuadrados  de banquetas y 989 metros lineales de guarnición. En Avenida Ticomán se  fresarán y reencarpetarán 14 mil 470 metros cuadrados de la cinta asfáltica.

 

Avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc

Se trabaja en el reordenamiento de mobiliario urbano, construcción de banquetas en tres mil 183 metros cuadrados, donde se utilizará piso prefabricado basaltex y reconstruirán 691 metros lineales de guarnición y se colocarán 84 bolardos.

 

Arcos de Belén y Eje Central; 20 de noviembre e Izazaga

Se realizarán los mismos trabajos como adecuaciones geométricas, liberación de obstáculos, revisión de semáforos, señalización, balizamiento, construcción de rampas de accesibilidad.

El titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, informó que los otros cuatro creceros a atender son: Arcos de Belén-Balderas, Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte e Insurgentes y Mahatma Gandhi- Paseo de la Reforma.

Afirma que se busca mejorar la movilidad peatonal con el criterio de “cruce seguro” y resolver los trayectos dentro de estos nodos hacia los principales destinos que generalmente son estaciones de Metro, Metrobús u otros medios y servicios.

Agregó que las acciones mejorarán considerablemente la seguridad de la ciudadanía en estos nodos y recorridos en términos de accesibilidad universal, funcionalidad y mejoramiento de la imagen urbana y rescate del espacio público.