Avances de la Planta Tratadora de Atotonilco

Tratar el agua proveniente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); sanear las condiciones de riego en el Valle del Mezquital; así como mejorar la calidad de vida de 700 mil habitantes son algunos de los beneficios de construir la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de Atotonilco.

Las aguas negras llegadas a través del sistema de drenaje de la ZMVM, desde años atrás se descarga en el Valle del Mezquital ubicado en Hidalgo, afectando de alguna forma a la población de la localidad.

A su vez, la Ciudad de México enfrenta otro serio problema ¿cómo abastecer de agua a una población creciente a un ritmo acelerado? En la última mitad del siglo pasado la población se sextuplicó pasando de tres millones de habitantes en 1950 a cerca de 19 millones en el 2000.

En entrevista para IDM, el doctor Ernesto Espino de la O, gerente de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para satisfacer la demanda del vital líquido, se construyeron varias obras de ingeniería en un tiempo muy breve, a principios del siglo XX, incluyendo el sistema Cutzamala que actualmente aporta el 25% del agua que se consume en la ZMVM.

Además, dijo Espino, se perforaron pozos dentro del valle. Sin embargo, el agua extraída actualmente de los depósitos subterráneos excede considerablemente su recarga natural. En consecuencia, se agotan las reservas de la principal fuente de suministro del líquido, convirtiéndose en uno de los problemas más serios a enfrentar para la ZMVM.

Aunado a esta problemática, el Valle de México (VM) padece desde años anteriores un rezago en cuanto a tratamiento de agua, ¿por qué?, resulta que sólo el 15% del líquido descargado es tratado, especificó Espino.

El resto escurre por cauces abiertos o cerrados, sin tratamiento y en gran medida se usa para riego agropecuario. En consecuencia, los trabajadores agrícolas, sus familias y los consumidores de estos productos ponen en riesgo su salud.

En 2007, destacó el Gerente de Agua Potable, la Conagua creó el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México (PSHCVM) con el objetivo de recuperar el balance de los acuíferos.

De acuerdo con Espino, además de recuperar el balance de los acuíferos del Valle de México, el programa busca el tratamiento del agua que se emplea en riego agrícola, saneamiento de cauces como ríos, cañadas o arroyos, que hoy son cloacas a cielo abierto con riesgos sanitarios y deterioro de la vida.

Desarrollo sustentable

Para el Gerente de Agua Potable y Saneamiento un requisito imprescindible del desarrollo sustentable, es que cada comunidad regrese al medio ambiente el agua usada con la misma calidad.

La idea, añadió Espino, es que el recurso pueda aprovecharse por diversas comunidades, de otra manera, el deterioro gradual del recurso se vuelve inusable en poco tiempo.

Entrevistado por IDM, el ingeniero Ariel Flores Robles, subgerente de la PTAR de Atotonilco dijo que dentro del PSHCVM se contempla la construcción de cuatro plantas de tratamiento: El Caracol; Vaso de Cristo; Zumpango; y Atotonilco.

El Ing. Flores, también coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México de Conagua, agregó que el objetivo del programa es sanear al 100% las aguas negras generadas en la ZMVM.

Beneficios al por mayor

Las aguas negras provenientes de la ZMVM riegan 90 mil hectáreas en el Valle del Mezquital, dijo Espino de la O. Finalmente, esta agua recarga acuíferos; sin embargo, eleva sus niveles freáticos, al grado que en zonas bajas aflora a la superficie del suelo y al evaporarse acumula sales en la superficie, reduciendo drásticamente su productividad.

Para Espino, con la planta de Atotonilco se restaurará gradualmente la calidad del suelo y acuífero del Valle de Mezquital, además potenciará su aprovechamiento como una fuente sustentable para dar agua en un futuro próximo a medio millón de habitantes del estado de Hidalgo y tres millones en el Valle de México.

 

Por Michel Alejandra Olguín Lacunza

 

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.