El Gobierno de Jalisco reiteró que la nueva carretera Autlán-Villa Purificación se encuentra oficialmente cerrada, debido a que continúan los trabajos de estabilización de algunos taludes.

Lo anterior se dio a conocer ante los reportes emitidos por el Gobierno Municipal de Villa de que algunos usuarios están ingresando a la vialidad, arriesgando su integridad por los derrumbes existentes en la zona.

Trabajos de estabilización de taludes mantiene cerrada la carretera Autlán-Villa Purificación en Jalisco

Un terreno muy rocoso afectado por la lluvias

Las torrenciales lluvias que han caído a consecuencia del huracán “Estelle”, han reblandecido dichos taludes y propiciado desprendimientos de rocas y tierra que se están atendiendo, situación que está liberando peso en dichos puntos, pero que resulta de mucho riesgo para automovilistas o motociclistas.

Mientras el clima lo permita, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP) continúa trabajando en la estabilización de los taludes, con el fin de evitar futuros derrumbes y garantizar la seguridad de las y los usuarios, por lo que seguirán los recorridos tanto de esta dependencia como de Protección Civil estatal y autoridades municipales.

Estabilización de taludes

Las citadas acciones de estabilización consisten en la construcción de bermas, colocación de anclas y cables de acero que lleguen al manto rocoso para, posteriormente, colocar mallas electrosoldadas de acero y, en algunos casos, añadir concreto lanzado en puntos específicos, abonando a la seguridad de quienes la recorrerán.

Carretera Autlán-Villa Purificación

La carretera estatal 556 Autlán-Villa Purificación cuenta con 38 kilómetros en total que reducen en casi una hora el tiempo de traslado, es un proyecto prometido hace más de 100 años por anteriores gobiernos estatales, y no fue hasta la actual administración que se llevaron a cabo los esfuerzos presupuestales, se afinó el proyecto ejecutivo y se culminarán las obras para dejarla en operación este mismo año.

Enclavada en plena Sierra de Cacoma, cumplirá con todas las especificaciones de seguridad en los rubros de pavimento, obras de drenaje, cunetas y señalética después de resolver complejos retos técnicos, de diseño y topográficos, esta nueva carretera unirá de manera ágil y segura la sierra y la costa de Jalisco, fortaleciendo la apuesta del Plan Carretero 2019-2024 del actual Gobierno de Jalisco en el sentido de incrementar la conectividad de todas las regiones del estado.