El Tren “El Insurgente”, que conectará a Toluca con la Ciudad de México, se compone de 7 estaciones, 2 terminales y 5 estaciones intermedias a lo largo de 58 km y tendrá una inversión total de 100,653 millones de pesos.
Desde el 15 de septiembre de 2023 la fase 1 que va de Zinacantepec a Lerma ya se encuentra operando, y la segunda fase de Lerma a Observatorio cuenta con un avance del 85% y quedará concluido el mes de agosto del presente año. Esta semana iniciaron las pruebas piloto en el tramo Lerma-Santa Fe.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, del director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez y del secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina realizaron un viaje de prueba para supervisar el segundo tramo de construcción.
En agosto estará listo el Tren Interurbano
Durante el recorrido, el cual fue de la estación Lerma a la estación Santa Fe, la gobernadora del Estado de México señaló que esta obra beneficiará a las personas que diario se trasladan entre la Ciudad de México y el Estado de México e impulsará el desarrollo económico y social de la región.
Jorge Nuño Lara indicó que en agosto estará lista la construcción total del Tren Interurbano desde la estación Zinacantepec en el Estado de México hasta la estación Observatorio en la Ciudad de México.
Por su parte, Jesús Esteva Medina resaltó que son 18 kilómetros (km) los que corresponden a la Ciudad de México, de los cuales están concluidos 16.5 km de obra civil. Añadió que la estación Santa Fe ya se cuenta con instalaciones electromecánicas y que solo restan 1.5 km de montajes en el tramo capitalino.
Transportará 80 mil pasajeros
Nuño Lara recordó que el Tren Insurgente tendrá 58 kilómetros en total y el tiempo de traslado desde Zinacantepec hasta Observatorio será de 45 minutos. Actualmente, este sistema de transporte conecta, en su primer tramo, a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma y opera desde septiembre del 2023.
Igualmente, Jorge Mendoza Sánchez destacó que en cuatro meses que lleva de operación la primera etapa del tren México-Toluca se han transportado de manera ágil, segura y a bajo costo a más de 1 millón 900 mil personas, un promedio de 10 mil pasajeros diarios. Resaltó que se espera que cuando esté terminado se transportará a 80 mil pasajeros.
Finalmente, El presidente López Obrador recordó que esta obra inicialmente tendría un costo de 30 mil millones de pesos pero se invirtieron 60 mil millones más, alcanzando casi los 100 millones de pesos de inversión.
El Tren Insurgente ya opera con 10 mil pasajeros diarios de Zinacantepec a Lerma. Hoy en viaje de supervisión llegamos hasta la estación Santa Fe y en agosto inauguraremos todo el sistema hasta la terminal Observatorio. pic.twitter.com/gU3TuW6nKc
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 27, 2024