La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la octava aglomeración urbana más poblada del mundo y la segunda de América, detrás de Sao Paulo. Dicha zona la conforman la Ciudad de México (CDMX), 59 municipios del Estado de México (EDOMEX) y uno del estado de Hidalgo. 

Los municipios mexiquenses conurbados a la CDMX han tenido un alto crecimiento poblacional en los últimos 40 años con las características propias de las ciudades dormitorio: infraestructura y servicios muchas veces insuficientes; población foránea, cuya mayoría trabaja o estudia fuera del municipio, principalmente en la CDMX, con la consecuente necesidad de desplazamientos masivos. 

En 1991 se construyó la Línea A del Metro de Pantitlán, alcaldía Iztacalco, al municipio de La Paz, beneficiando de manera tangencial al municipio de Nezahualcóyotl, con una longitud de casi 15 kilómetros. Sin embargo, llegar a la estación terminal de La Paz no representa para muchas personas ni la mitad de su trayecto al trabajo o a su hogar, por lo que para la mayoría continúa siendo mejor opción abordar autobuses urbanos, microbuses o las llamadas “combis” para desplazarse. En cualquier caso, puede implicar hasta tres horas un solo traslado en las horas de mayor circulación, aunado a los riesgos por la inseguridad de estas rutas, donde son frecuentes los asaltos en el transporte público.

Detalles del Proyecto

Para atender esta grave problemática de conectividad de la zona oriente, el Gobierno Federal y los gobiernos de la CDMX y el EDOMEX emprendieron un esfuerzo conjunto que dio origen al desarrollo del proyecto del Corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Marta, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico (SITRAMYTEM), organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Movilidad. Dicho tramo tendrá una longitud de 18.7 kilómetros y contempla 15 estaciones incluidas las dos terminales ubicadas en Santa Marta, alcaldía Iztapalapa, y la otra en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias. La ruta del trolebús beneficiará a los habitantes de Iztapalapa y Tláhuac, así como a los municipios de Ixtapaluca, Chalco de Díaz Covarrubias, Valle de Chalco y La Paz. Es importante desatacar que del total de la longitud 11.5 km van en superficie y 7.2 km en viaducto (elevado).

Trolebús Chalco-Santa Marta: conectando el oriente del Edomex

Dicho proyecto está alineado con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 y el Plan de Desarrollo del EDOMEX 2017-2023, en lo que se refiere al impulso de la movilidad urbana sustentable mediante transporte público de mediana y alta capacidad, ofreciendo un medio seguro y de calidad para el acceso al empleo y el bienestar de la población. 

Actualmente está en proceso la obra contratada por el SITRAMYTEM, que a su término será entregada a la CDMX para su operación, a través del Sistema de Transportes Eléctricos. 

Asimismo, debido a que aproximadamente 10.5 km de la ruta van por el derecho de vía de la autopista México-Puebla, la coordinación y apoyo del gobierno federal a través de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de Banobras y Capufe han sido claves para su realización.

Estaciones

Las 15 estaciones con las que contará el corredor son: la terminal Santa Marta, las estaciones Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco y la terminal Chalco. 

En el caso de la terminal Santa Marta, los usuarios podrán hacer interconexión con la Línea A del Metro, la Línea 2 del Cablebús, el trolebús elevado que corre sobre Eje 10 Sur hasta Constitución de 1917 y los paraderos de Santa Marta y de Avenida Internacional. En cuanto a la terminal Chalco, en una siguiente etapa, los pasajeros podrán interconectar con el trolebús Chalco-Tláhuac y con un intercambiador modal de transporte público.

Trolebús Chalco-Santa Marta: conectando el oriente del Edomex

Un transporte eléctrico con gran capacidad y eficiencia

Se estima que los trolebuses articulados que se emplearán en estos recorridos puedan transportar 13 mil pasajeros por hora por dirección, y para el 2050, se espera que alcance una demanda diaria de 188 mil usuarios. 

Con este medio de transporte se espera que el traslado entre Santa Marta y Chalco se reduzca a solo media hora, es decir un ahorro de dos horas y media. Entre otros de los beneficios importantes de este Corredor destacan un ahorro significativo de gastos de transporte para los habitantes de la zona, además de ayudar a la descongestión vial de la Calzada Ignacio Zaragoza y los primeros kilómetros de la autopista México-Puebla. 

Gracias a la estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno involucrados, el proyecto del Corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Marta constituirá una de las más destacadas obras de transporte público del EDOMEX y, sin duda, la más importante de la zona oriente de la entidad en los últimos años.

Trolebús Chalco-Santa Marta: conectando el oriente del Edomex

Por Juan José Orozco y Orozco, director general de ORVA Ingeniería