El sector de la industria de la construcción (IC) enfrenta nuevos retos en el sexenio que inicia. Y aunque se destinaron 4 billones de pesos para las necesidades de este ámbito, no es suficiente para satisfacer las metas, dijo el Ing. Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, a nivel de infraestructura, estamos en el lugar 70, agregó el especialista, sin embargo no es idóneo para alcanzar los primeros 25.
Es necesario duplicar esta inversión, porque falta mucho para un país que requiere de equipamiento, por lo tanto es fundamental impulsar las reformas tanto energética como hacendaria.
Panorama actual
El Ing. Luis Zárate dijo que los meses transcurridos del presente año no han sido un buen momento para el sector. “Hemos decrecido el orden de 1.5”.
No obstante, se debe destacar que las empresas afiliadas a la cámara se mantienen. “Tenemos mil compañías, y tenemos una gran expectativa para lo que viene”.
Sin embargo –añadió– las compañías se esfuerzan por mantenerse activas, y se preparan para el último trimestre del 2013, que será muy intensivo en cuanto a licitaciones. Es urgente se empiecen a licitar proyectos de impacto nacional y regional.
Sobre las licitaciones
En este tema, el Ing. Zárate destacó que de enero a julio, la cámara junto con las autoridades, han preparado e impulsado la necesidad de invertir en estudios para proyectos y liberación de derechos de vía.
Este esfuerzo llevado a cabo por el gobierno federal a través de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permitirá que las licitaciones tengan un proceso más ágil, puntualizó.