Con un monto de dos mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México suscribe con BBVA Bancomer, el Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con la finalidad de que la ciudadanía pueda dar seguimiento al uso de los recursos destinados para este fin. 

“Por primera vez en la historia, se va a dar cuenta de qué se hace con la tarifa del Metro”, señaló el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa ante la presencia de los secretarios de Finanzas, Edgar Amador Zamora; de Movilidad, Rufino H León Tovar; así como del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega y del presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja. 

Miguel Ángel Mancera aclaró que este Fideicomiso será destinado, en una primera etapa, a la revisión de 45 trenes de la Línea 2 y la actualización tecnológica de 85 más de las Líneas 4,5,6,7 y B (licitaciones publicadas este viernes en la Gaceta Oficial), así como la adquisición de 45 trenes nuevos para Línea 1.

Cabe mencionar que la Línea 1 actualmente corre de Pantitlán a Observatorio pero será ampliada para tener conexión con el tren México-Toluca, por lo que el incremento de su parque vehicular resulta indispensable. Los trenes que se adquirirán contarán con tecnología de punta y contribuirán a la fiabilidad de esta línea que se hará más eficiente en su operación. 

De la misma manera, refirió que se invertirán 308 millones de pesos para la recuperación de 105 trenes detenidos por falta de refacciones o llantas, de los cuales hasta el momento se han recuperado 18 que ya circulan por diversas Líneas del Sistema. 

El Jefe de Gobierno abundó que parte de este Fideicomiso se aplicará en la rehabilitación de escaleras eléctricas e inclusión de elevadores para uso exclusivo de personas con discapacidad, el objetivo general, es acabar con la obsolescencia en el Metro y fortalecer la política de inclusión hacia los grupos más vulnerables.

Por otro lado, dio a conocer que de manera trimestral se hará un reporte para dar seguimiento a la aplicación y el balance del Fideicomiso y habrá un micrositio en la página del STC Metro para que la ciudadanía haga uso de su derecho a la información y lo pueda consultar. 

En tanto, Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, concluyó que el producto bancario referido se trata de una fórmula innovadora para administrar el presupuesto destinado a la dotación de infraestructura moderna y los servicios de calidad que demandan ciudadanos. Dicha fórmula, servirá para diseñar medidas de largo plazo para modernizar este transporte y transparentar el manejo de las finanzas públicas locales.