La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), informó que se llevaron a cabo intensos trabajos y proyectos en los últimos 12 meses, donde se destinaron más de 350 millones de pesos siguiendo la pauta de la administración del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de implementar obras en respuesta a las peticiones y necesidades de la gente.

La titular de la dependencia estatal, Karen Postlethwaite precisó que en este primer año de Gobierno la inversión en mención fue para realizar 50 obras, estudios y proyectos que son requeridos para el mejoramiento de la infraestructura vial, social, educativa, espacios públicos, salud y vivienda.

Destacó especialmente que 128 millones se etiquetaron para el mejoramiento de las carreteras estatales en todos los municipios de la entidad. “A nivel urbano se está trabajando en el Viaducto Tijuana que conectará desde el Cañón Matadero hasta el Aeropuerto disminuyendo los tiempos de traslado de 40 minutos a menos de 5 y descongestionará la zona centro de la ciudad, el bulevar Zertuche y la conectividad del libramiento en Ensenada, la renovación del Puente Machado en Playas de Rosarito, entre otras”, sostuvo la funcionaria estatal.

Infraestructura y Desarrollo en Baja California

Dentro del tema de movilidad, la Secretaria señaló también el proyecto del Tren Interurbano Tijuana – Tecate que generará un transporte más seguro, ecológico y económico que no le costará un solo peso al Estado porque se desarrollará con inversión privada. Otra gran obra que se construirá es la Planta Solar a las faldas de La Rumorosa que suministrará energía fotovoltaica al acueducto Río Colorado-Tijuana con la finalidad de coadyuvar a reducir el déficit de energía eléctrica en la entidad.

En el ámbito de regularización de la tierra se entregaron 2 mil 253 títulos de propiedad a familias de escasos recursos a través del Programa Estatal de Regularización de Propiedades. La titular de SIDURT enfatizó que en los anteriores gobiernos las obras se hacían de forma unilateral sin preguntarle directamente a la gente las necesidades de las comunidades, lo que en la actual administración ha cambiado totalmente.

“Se recibieron 110 peticiones ciudadanas para el mejoramiento de espacios públicos y vialidades en colonias de todo el Estado a través de las Jornadas por la Paz, las cuales ya están siendo atendidas y se les da seguimiento junto con los mismos vecinos”, reiteró Postlethwaite. Finalmente, la Secretaria de Infraestructura, enfatizó que el 2021 representa un gran reto pero también una oportunidad para realizar obras de gran relevancia para los bajacalifornianos y continuar haciendo historia.