La inversión pública en infraestructura de caminos rurales se duplicará en el presupuesto 2019, aseguró el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías.

Durante su comparecencia, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su ratificación, señaló que para que México crezca, el gobierno federal reorientará el gasto a la sociedad en apoyo a los jóvenes, a la educación, a las becas y pensiones para adultos mayores.

El funcionario quien fue ratificado por la Cámara de Diputados por unanimidad, con 453 votos a favor y 0 en contra, afirmó que la reestructuración de los bonos del nuevo aeropuerto no va a tener ningún impacto presupuestal, es decir, no va a estar plasmado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este proceso, indicó, se realizará empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario. Estimó que va a ser un gran éxito este esquema.

 

Asimismo, anunció que la inversión en infraestructura se duplicará a la que se tuvo este año, con lo que se iniciará el mantenimiento de las carreteras federales.

Además, se abrirá un nuevo Programa de Caminos Rurales en estados, que requieren con más urgencia, por el empleo que se ofrecerá y para transitar por vías más dignas que no sean terracería pura o algunas veces brechas, indicó.

Ese proyecto pretende alcanzar un alto contenido de trabajo para que la gente que vive en esas comunidades, se involucre en la construcción de las carreteras, aunado a la construcción y habilitación de vía férreas, puntualizó.

Garantizó que no se contratará deuda de manera irresponsable y tampoco se descuidará el balance fiscal. Previó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se establecerá un superávit primario de 1 por ciento del PIB. “Va a ser una gran señal para el sector financiero mundial”. Explicó que ese superávit se logrará una vez que se paguen los servicios de deuda y, lo que quede, va a ser mayor que los ingresos.

El funcionario federal subrayó que en Pemex se implementará una mejor administración que aliente la transparencia, eficiencia, más inversión y acabe, en lo posible, con la corrupción existente. Se mejorará la producción de fertilizantes, se dará mantenimiento a las seis refinerías actuales y se abrirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco.

 “Si no se reorienta el gasto y se saca más del gasto corriente para los seres humanos y la inversión en infraestructura pública, no hay manera que el país crezca más allá de 2.5 por ciento, en promedio, y eso, advirtió, si no se cae la economía estadounidense, porque somos todavía, en este momento, altamente dependientes por nuestras exportaciones”. Aclaró que tener menos gasto corriente se refiere no sólo gasto de nómina, sino a servicios personales y de todo tipo, como combustibles y coches.

Sobre la inversión pública, dijo que ha sido baja, al llegar al 2 por ciento del PIB; además, es de muy mala calidad, por corrupción o deficiente planeación. Aparte, se requiere más inversión privada y atraer capitales extranjeros, reconoció.

 Foto: SHCP