En el último sexenio se invirtieron en el sector más de 304 mil mdp

Durante el denominado “Sexenio de la Infraestructura” el sector carretero fue el más favorecido; de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, este rubro superó las metas contenidas en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI); además, estimuló a la iniciativa privada con nuevos esquemas para colaborar y lograr avances en las vías terrestres.

El titular de la SCT destacó, en la ceremonia de inauguración del tramo carretero Arriaga-La Ventosa, en Oaxaca, que ni sumando los avances en de las dos administraciones anteriores llegan a los 21 mil kilómetros con los que se planea concluir el sexenio y abundó: “Hemos invertido recursos públicos y también detonado inversiones privadas que suman al día de hoy cerca de 304 mil millones de pesos, esperamos cerrar esta administración con 320 mil mdp de inversión directa en carretera de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

En este sentido, en el marco de la Expo Cihac (Centro Impulsor de la Habitación y la Construcción), el funcionario precisó que la meta inercial del PNI en torno al desarrollo carretero sexenal se fijó en 12 mil kilómetros y que el objetivo más ambicioso era de 17 mil 500; no obstante, este última será rebasado por más de tres mil kilómetros.

“Lo hecho en materia carretera no tiene precedente, lo hacemos gracias a inversiones públicas y privadas, apoyándonos en diversos esquemas desde PPS (contratos de Proyecto de Prestación de Servicios), concesiones, y por supuesto obra pública presupuestal directa. Están a la vista de todos las ampliaciones, modernizaciones, construcciones de nuevas carreteras, caminos rurales, libramientos, en fin, los logros están muy tangibles”, aseguró el Secretario.

¿Se concluyó el PNI?

Aunque el Secretario de Comunicaciones y Transportes ha reiterado en diversas ocasiones que la inversión en el Plan Nacional de Infraestructura se rebasó, no sólo en el sector carretero, sino también en el ferroviario, aeroportuario y portuario, no significa que todos los proyectos planeados en el documentos se hayan ejecutado.

Sobre esta cuestión, Pérez-Jácome sostuvo: “El Plan Nacional de Infraestructura fue indicativo en una serie de proyectos y en algunas metas. En términos de proyectos es muy difícil hacer una precisión, porque habría que ver uno por uno qué se pudo hacer y a dónde se deja, en algunos casos se incorporaron proyectos adicionales a lo largo de la administración, entonces habría que hacer un análisis más profundo para precisar un porcentaje de obras concluidas del Plan”.

Logros

Acerca de los resultados obtenidos durante el sexenio calderonista, el titular de la SCT mencionó en su último Informe de Labores que de diciembre de 2006 a julio de 2012 se ejercieron más de 290 mil millones de pesos, los cuales se utilizaron para el despliegue y modernización de la infraestructura carretera; con ellos se construyeron o modernizaron casi 19 mil 700 kilómetros de carreteras, caminos rurales y alimentadores.

“El total de lo atendido y modernizado en kilómetros, equivale a recorrer seis veces la distancia en línea recta entre Tijuana y Cancún. Significa que, a pesar de enfrentar la más fuerte crisis económica global que hayan tenido registro las generaciones presentes, durante esta administración construimos más que nunca. Se dice fácil, pero quiero enfatizar que el total de lo construido o modernizado en México durante la presente administración, equivale a casi a 10 kilómetros diarios en promedio”, afirmó el funcionario.

 

Por Meztli Luna

 

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